Un diciembre más frío y nevado es lo que se avecina tras el pronóstico de una alteración del vórtice polar. Esta rotación afectará las temperaturas en varias zonas de Estados Unidos en los próximos días.

La alteración traerá cambios en el clima en determinados lugares que actualmente experimentan altas temperaturas, con un calor récord previo al Día de Acción de Gracias, como reseña CNN en Español.

Publicidad

“El vórtice polar es una extensa área de baja presión y aire frío que rodea ambos polos terrestres”, explica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Tormenta invernal y nieve afectarán los viajes durante el Día de Acción de Gracias 2025: estás serán las zonas en Estados Unidos con mayor rigor climático

“El término ‘vórtice’ se refiere al flujo de aire en sentido contrario a las agujas del reloj que ayuda a mantener el aire frío cerca de los polos”, pero cuando llega el invierno “el vórtice se expande enviando aire frío hacia el sur”, añade el NWS.

Publicidad

Este fenómeno meteorológico no es algo nuevo, solo que cuando hay grandes irrupciones de aire ártico el frío durante el invierno es más intenso.

Se espera un clima más frío en los estados centrales y en el este de Estados Unidos. Foto: Freepik.

¿Qué zonas de Estados Unidos se verán afectadas por el vórtice polar?

Cuando el vórtice polar se debilita debido a un repentino calentamiento estratosférico el aire frío se desplaza hacia el sur y crea condiciones más frías con vientos helados y más nieve de lo normal.

Estos lugares de Nueva York verán lluvias, nevadas y bajas temperaturas esta semana: Un frente frío provocará variaciones en el clima

Es por ello que en los próximos diez días se comenzarán a sentir cambios en parte de Norteamérica, Europa y Asia, reseña CNN, aunque es poco común que estos cambios se noten en el mes de noviembre, como indica Judah Cohen, meteorólogo y científico investigador del MIT.

De momento, no se puede predecir dónde habrá un golpe helado pero lo que sí se sabe es que en las próximas semanas se registrarán temperaturas más frías en las regiones del hemisferio norte, según el pronóstico, aunque también puede traer un clima más frío y nevado en los estados centrales y partes del este de Estados Unidos.

(I)

Te recomendamos estas noticias