El Reloj del Juicio Final fue adelantado cuatro segundos, lo que significa que faltaría menos de minuto y medio para el Apocalipsis mundial. Esta referencia, emitida simbólicamente por el Boletín de los Científicos Atómicos, llegó a 85 segundos durante su ajuste más reciente, que se desarrolla en el contexto geopolítico de enero de 2026.
Tras la disminución de un segundo desde su anterior actualización, en 2025, el reloj había quedado establecido en 89 segundos antes de la medianoche.
Publicidad
El Reloj del Juicio Final es un símbolo destinado a comunicar las amenazas humanas a la existencia. Al principio, su ajuste se centraba en los riesgos asociados a las armas nucleares, pero con el paso de los años su influencia se ha diversificado ante las distintas amenazas de “desastre autoinfligido”.
¿Qué dicen los especialistas sobre esta determinación?
“Los acuerdos globales duramente alcanzados se están derrumbando, lo que acelera una competencia entre grandes potencias en la que el ganador se lo lleva todo y socava la cooperación internacional necesaria para reducir los riesgos existenciales”, expresó el grupo científicos, según informes del sitio web InterestingEngineering.
Publicidad
Este adelantamiento responde a la amenaza de catástrofes globales, por distintas razones, entre las que destacan las advertencias y enfrentamientos bélicos, el auge de las herramientas de Inteligencia Artificial no reguladas, el empeoramiento de las sequías, las olas de calor y las inundaciones vinculadas al calentamiento global.
También se citaron amenazas biológicas como el coronavirus y la gripe aviar, así como la inacción por parte de las autoridades para abordar los distintos tópicos de la crisis.
(I)