Gracias a un campeonato nacional que se celebra todos los años, y que atrae a familias y turistas, se ha descubierto un río con toneladas de oro en España.

A esta práctica se le conoce como Campeonato Nacional de Bateo de Oro, según reseña Gizmodo, y se celebra en el cauce de Navelgas, un pequeño pueblo en el centro de Asturias al norte de España, donde literalmente corre el oro por debajo del agua.

Sus ancestros hallan la pieza de oro más grande jamás vista de unos 72 kilogramos, esta es la vida actual de los herederos

Hallazgo de oro en río de España

Esta tradicional práctica que se celebra en el corazón de Asturias permitió descubrir que bajo la corriente tranquila se esconde una gran riqueza, diminutas pepitas de oro que los turistas, curiosos y hasta los buscadores de oro se han encargado de descubrir.

Publicidad

Foto: Pixabay.

“Los participantes, equipados con bateas, se lanzan a las aguas frías con un solo objetivo: encontrar la mayor cantidad de oro en el menor tiempo posible”, explica una publicación de Gizmodo en referencia al campeonato que forma parte de la historia minera local.

La batea es un tradicional recipiente que se utiliza para separar el oro de otros minerales, explica Ok Diario.

“El oro del río Navelgas es aluvial”, detalla la misma publicación, lo que quiere decir que “proviene de antiguos yacimientos en las montañas circundantes” por lo que se va mezclando con la arena y es arrastrado por la corriente hasta quedar en el río.

Publicidad

Por tratarse de minúsculas pepitas de oro su búsqueda requiere de paciencia y técnica, además de un poco de suerte. Sin embargo, este campeonato se ha convertido en una práctica turística donde los participantes “compiten por velocidad y por precisión en la técnica de bateo” ya sea en categorías individuales o por equipos.

Adiós al oro y al platino: esta gema poco conocida cuesta cientos de dólares por quilate y se encuentra en un solo lugar de la Tierra

Existen otras regiones de España como Narcea, Sil, Miño y Esla donde la extracción de oro es común y se ha mantenido desde la época romana, reseña Ok Diario.

Publicidad

El medio también hace referencia a un hallazgo reciente en el norte de Extremadura donde un aficionado de oro usó su batea y descubrió numerosas pepitas de oro luego de una jornada en un río local.

Con ello se reafirma que “la fiebre del oro” está ganando seguidores en España y que puede generar jugosas ganancias ya que para el 2024 la onza de oro se cotizaba en 2.500 euros.

(I)

Te recomendamos estas noticias