Para quien convive con perros, probablemente es normal ver que su amigo peludo le da la pata, incluso, puede verlo como un gesto tierno o divertido.

Pero esto no es percibido de la misma forma por etólogos y veterinarios, pues más allá de ser simple truco, consideran que puede ser una señal de necesidad no cubierta, incomodidad o estrés y no ganas de jugar.

Publicidad

De acuerdo a Eco News, los expertos aconsejan ver el contexto que va detrás del gesto con la pata, eso significa, detallar la postura del cuerpo, de las orejas, la cola, los ojos, e incluso, el ritmo de la respiración. Por ejemplo, si se apoya en la persona con la pata mientras jadea rápido dentro de casa, tiene la cola baja y evita la mirada, está manifestando estrés.

Levantar la pata, ¿qué significa?

Señales de calma

Para los especialistas, muchas veces el perro usa las “señales de calma”, que son gestos que le permiten bajar la tensión en sí mismo o en quienes lo rodean, entre ellos se encuentran el bostezar en situaciones raras, lamerse el hocico sin haber comida, girar la cabeza, moverse despacio e incluso levantar una pata. Esto le permite expresar incomodidad.

Publicidad

Cariño y atención

También puede ser una señal de cariño, ya que pudo haber aprendido que apoyar la pata en la pierna le permite recibir caricias, un premio o jugar con su humano. En este sentido, el perro usa la pata para comunicar una necesidad que no está cubierta, como aburrimiento, ganas de salir o de tener contacto.

Estrés

La pata sobre la pierna también puede ser un gesto de un perro inseguro o ansioso, sobretodo si viene con jadeo (aunque no haga calor), orejas hacia atrás, cuerpo tenso o cola muy baja.

(I)

Te recomendamos estas noticias