El debate sobre una de las historias bíblicas más antiguas de Jesucristo fue cerrado por una nueva investigación científica, que recientemente mostró evidencia, con cronología detallada incluida de que dos milagros hechos por el hijo de Dios ocurrieron en realidad.

Este estudio arrojó luz sobre dos famosas historias bíblicas: el milagro de los panes y los peces y la pesca milagrosa, que realmente ocurrieron en el mar de Galilea, conocido actualmente como Lago Kineret en Israel, reseña The Mirror.

Publicidad

Foto: Freepik

Los milagros de Jesucristo vs. la ciencia

El evangelio de Mateo relata que Cristo convirtió milagrosamente cinco panes y dos peces en alimento suficiente para al menos 5.000 seguidores. Los hallazgos sugieren que en ese momento hubo una mortandad masiva de peces por falta de oxígeno en el agua, lo que pudo haber permitido a Jesús hacer los dos milagros.

La explicación científica es que hubo fuertes vientos que agitaron las capas inferiores del agua y las privó de oxígeno, lo que seguramente provocó que los peces flotaran a la superficie y permitió a los pescadores atraparlos con la red mientras yacían muertos en el agua.

Publicidad

Si bien la historia no ha encontrado una explicación creíble por años, esta evidencia puede dar un indicio con cierta validación científica de lo que realmente ocurrió, asegura The Irish Star.

La situación fue aclarada por la investigadora Yael Amitai, quien explicó : “El Mar de Galilea es un lago estratificado. La capa superior es cálida y oxigenada, mientras que la inferior es fría y carece de oxígeno. Cuando sopla un fuerte viento del oeste, empuja la capa superior, más cálida, del oeste del lago al este, donde se acumula, presionando el agua existente”.

La experta continuó: “En el oeste del lago, el agua de la capa inferior asciende. De esta manera, se crean fluctuaciones llamadas ondas internas en el perfil del agua”.

Desde ese momento, en el lugar se han generado incidentes parecidos que produjeron la muerte de peces, descubiertos recientemente en el estuario Tzalmon, empleando modelos 3D para escanear el lago.

Cuándo se dio este milagro

Los científicos consideran que el milagro registrado en el evangelio pudo haber ocurrido entre finales de la primavera y principios de verano, debido a los rápidos cambios de temperatura, cuando el agua se hace más profunda y trae peces muertos a la superficie.

(I)

Te recomendamos estas noticias