Más de medio millón de frascos de medicamentos para la presión arterial fueron retirados voluntariamente por una empresa farmacéutica estadounidense, luego de que pruebas mostraran que tenían altos niveles de sustancias químicas que son potencialmente cancerígenas.
De acuerdo a NBC Chicago, la Administración de Alimentos y Medicamentos detalló a través de un informe de cumplimiento que Teva Pharmaceuticals USA Inc, con sede en Nueva Jersey, retiró del mercado un total de 580.844 frascos de cápsulas de clorhidrato de prazosina que fueron distribuidos por todo el país.
Publicidad
Luego de haber realizado pruebas a las cápsulas, cuya dosis eran de 1, 2 y 5 mg, y encontrar que tenían por “encima de los límites de ingesta aceptable de la impureza C de N-nitrosoprazosina. un compuesto relacionado con el cáncer”, inició la retirada, según el informe publicado por las autoridades estadounidenses.
dra
Publicidad
Un medicamento para la hipertensión sacado del mercado
La retirada empezó el 7 de octubre. Al 24 de octubre, fue clasificada como “Clase II”, lo que significa que el producto “puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles”, o que la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota.
La evaluación de riesgos para la salud llevada a cabo por Teva USA halló que el daño general en la población de pacientes se considera medio, señaló la Junta de Farmacia de California en un comunicado.
Pese a que Teva señaló que no había recibido ninguna “queja relevante del producto” aconseja a quienes toman el medicamento que contacten a su farmacia para determinar qué hacer con las cantidades restantes.
(I)