Con la llegada del otoño, millones de estadounidenses vuelven a escuchar ese zumbido ensordecedor de los sopladores de hojas de los árboles que puede alcanzar los 100 decibeles, equivalente al despegue de un Boeing 737.
¿Qué países de Sudamérica tienen las 4 estaciones climáticas marcadas?
Los sopladores de hojas a gasolina no solo destrozan la tranquilidad de los barrios residenciales, también representan una amenaza seria para la salud pública y el medio ambiente.
Un solo operario usando uno de estos dispositivos durante una hora genera la misma cantidad de contaminantes que un auto recorriendo más de mil millas, mientras libera formaldehído y benceno, ambos carcinógenos conocidos, reporta el medio Reasons To Be Cheerful.
Publicidad
Lugares donde están prohibidos los sopladores de hojas
La resistencia ciudadana ha logrado que más de 100 ciudades estadounidenses prohíban estos equipos.
California lidera el cambio como el primer estado en requerir que los fabricantes produzcan equipos de jardinería de cero emisiones, con al menos 25 ciudades que regularon o prohibieron los sopladores a gasolina, incluyendo Oakland, Beverly Hills y Santa Barbara.
Washington D.C. estableció el modelo más exitoso con una prohibición total desde 2022 que incluye venta y uso, mientras que ciudades como Burlington, Vermont y Evanston, Illinois también los han prohibido completamente.
Publicidad
En 2025, varias zonas de Estados Unidos se sumaron a la creciente tendencia de prohibir los sopladores de hojas a gasolina. Entre ellos está el condado de Montgomery, Alabama, que comenzó el 1 de julio de 2025 la prohibición casi total de venta, uso y multas de hasta 500 dólares por infracción.
También se suma la ciudad de Annapolis, Maryland. Mientras que la Isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts estudia la idea de eliminar este tipo de objetos para la limpieza de las calles.
Publicidad
Con esta propuesta se eliminarían los sopladores de gas a partir de la primavera de 2028. Antes de eso, estarían permitidos desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre, detalla MV Times.
Los argumentos económicos favorecen el cambio hacia equipos eléctricos. Aunque un soplador eléctrico de alta gama cuesta alrededor de dos mil dólares, un estudio reciente muestra que la inversión se recupera en apenas 10.5 meses, lo que permite ahorrar casi tres mil dólares para el segundo año.
Estados como Colorado ofrecen descuentos del 30% en equipos eléctricos desde enero de 2024, mientras que múltiples ciudades implementan programas de intercambio y reembolsos.
Nick Seagraves, paisajista con 40 años de experiencia en Oregon, admite que sus trabajadores prefieren los modelos eléctricos pese a tener algo menos de potencia que sus predecesores contaminantes.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los zapatos más cómodos de la historia regresan este otoño 2025: fueron un éxito en los años 2000 y luego desaparecieron
- Podar las ramas de un árbol vecino: Quién es responsable de podarlo y cómo presento una queja
- El Árbol de Matusalén: un pino longevo ubicado en esta ciudad de Estados Unidos es más antiguo que las pirámides de Egipto