El astrónomo de Harvard y cazador de extraterrestres Avi Loeb tiene una teoría. Con ella confirma que el objeto interestelar 3I/ATLAS, que navega por nuestro sistema solar, sería el responsable de la señal Wow, la primera señal de extraterrestres captada.

En 1977, un radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio captó una señal inusual proveniente de la constelación de Sagitario. Conocida como la señal Wow!, duró solo 72 segundos, pero su intensidad fue tan extraordinaria que el astrónomo Jerry R. Ehman escribió “Wow!” al margen del registro, explica Futurism.

Publicidad

La señal tenía características que coincidían con lo que se esperaría de una transmisión de origen no natural, lo que la convirtió en uno de los eventos más intrigantes en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Sin embargo, nunca volvió a detectarse, y su origen sigue siendo un misterio, reseña el sitio web.

Un misterioso visitante se acerca al sistema solar: Viaja a 245.000 km/h y llegará en los próximos meses

¿La primera señal de extraterrestres?

Décadas después, en 2023, astrónomos identificaron un nuevo objeto interestelar llamado 3I/ATLAS, el tercer cuerpo conocido que ha ingresado a nuestro sistema solar desde el espacio interestelar.

Publicidad

Lo fascinante de 3I/ATLAS es que, al trazar su trayectoria inversa, parece haber pasado por la misma región del espacio desde donde se detectó la señal Wow! hace casi medio siglo.

Este cruce de trayectorias ha llevado a algunos investigadores a especular con la posibilidad de que 3I/ATLAS esté vinculado a la señal Wow!, o incluso que pudiera haber sido una especie de “sonda” interestelar enviada por una civilización avanzada.

En una explicación en su blog, Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS pudo emitir la señal cuando aún se encontraba a 600 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

“Si la señal ‘¡Wow!’ se originó en 3I/ATLAS, ¿qué tan potente era el transmisor?”, escribió, planteando una vez más la posibilidad de que el objeto pudiera ser un artefacto de una civilización extraterrestre avanzada de un tamaño enorme con una inusual composición química y una peculiar trayectoria que lo acerca a las órbitas de Marte y Júpiter.

Foto: Pixabay

Por ahora, no hay sufiente evidencia directa de que 3I/ATLAS esté relacionado con tecnología alienígena. Sin embargo, el hecho de que un objeto interestelar pase cerca de la región de una señal tan misteriosa como la Wow! reaviva el interés por la búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta.

(I)

Te recomendamos estas noticias