Los videos de evacuaciones recientes son reveladores y preocupantes a la vez. Y es que los pasajeros bajan por toboganes de emergencia con sus maletas de mano, otros bloquean pasillos mientras buscan sus pertenencias en los compartimentos superiores, todo mientras la tripulación grita que abandonen el avión de inmediato.

El ‘avión del juicio final’ se traslada a Washington, la aeronave solo despega en caso de emergencias mundiales

Estos comportamientos hicieron reaccionar a la Administración Federal de Aviación (FAA). El organismo se vio obligado a emitir una alerta de seguridad el 16 de septiembre, advierten que los pasajeros que evacuan con equipaje provocan “riesgos elevados de lesiones y fatalidades”.

Publicidad

Evacuar el avión con el equipaje es un peligro. Foto: FreePik

La advertencia de la FAA

La agencia identificó el problema como “un peligro de seguridad recurrente” basándose en datos operacionales y reportes de incidentes, recoge Forbes.

Controlador aéreo se queda dormido y obliga a un avión a sobrevolar por más de una hora

Tres evacuaciones recientes en Estados Unidos ilustran la magnitud del problema que enfrenta la industria. En el vuelo 3023 de American Airlines en Denver, múltiples pasajeros bajaron por los toboganes con bolsas tras un aborto de despegue con humo en la cabina.

Publicidad

El vuelo 2045 de American en San Francisco requirió evacuación cuando la batería de una laptop se incendió, pero varios pasajeros ignoraron las órdenes de la tripulación y siguieron buscando su equipaje.

Los pasajeros prefieren tomar su equipaje antes que salir rápido del avión. Foto: Freepik

Un incidente similar ocurrió en el vuelo 3316 de Southwest en Denver cuando la batería de un celular se incendió antes del despegue. En contraste, los pasajeros de Air Busan y Japan Airlines sobrevivieron a incendios mortales precisamente porque siguieron las instrucciones y dejaron sus pertenencias atrás.

El estándar de evacuación requiere que todos los ocupantes salgan del avión en aproximadamente 90 segundos, pero la FAA advierte que los retrasos por recuperar equipaje pueden extender este tiempo “más allá de los umbrales de supervivencia”.

Dubái inaugura el primer corredor migratorio con inteligencia artificial del mundo

Además del tiempo perdido, las maletas crean riesgos de tropiezos y caídas en ambientes de baja visibilidad y pueden dañar los toboganes de evacuación. Aunque la alerta no crea nuevas regulaciones, las aerolíneas estadounidenses podrían ajustar sus demostraciones de seguridad, anuncios a bordo y señalización en las puertas de embarque para enfatizar este mensaje.

La FAA también recomienda entrenar a las tripulaciones para responder de manera más asertiva cuando los pasajeros intenten llevarse sus maletas durante una evacuación.

(I)

Te recomendamos estas noticias