En las dos últimas décadas Erin Merryn, de 40 años, se ha dedicado a trabajar para promover la “seguridad personal del cuerpo”, luego de sobrevivir al abuso infantil del que fue víctima cuando a penas tenía 6 años. “Mi objetivo es dar voz a los niños y encerrar a los depredadores”, admite la escritora y activista cuya iniciativa está apoyada bajo la Ley de Erin.
Los legisladores nombraron “Ley de Erin” a esta iniciativa impulsada por Merryn en Illinois, su ciudad natal. Con esta ley Illinois se convirtió en “el primer estado en exigir la prevención del abuso sexual infantil” en las escuelas y desde el 2023 se ha aprobado en 38 estados de EE.UU., explica Erins Law.
Publicidad
La premisa de la Ley de Erin es que: “en todas las escuelas públicas de cada estado implementen un programa de prevención del abuso infantil que enseñe”:
- Técnicas apropiadas para niños de preescolar hasta el grado 12 que les ayude a reconocer el abuso sexual infantil y que se lo puedan contar a un adulto de confianza.
- Información sobre el abuso sexual infantil para el personal escolar.
- Señales de aleta para los padres y tutores para apoyar a los niños abusados sexualmente y a sus familias.
“Enseñamos y exigimos simulacros de tornado, simulacros de incendio, simulacros de tiroteos masivos”, dice Merryn. “Todas las cosas que necesitamos, pero los niños tienen muchas más probabilidades de ser abusados sexualmente”, admite en unas declaraciones que reproduce People.
Publicidad
“Ojalá alguien hubiera entrado al salón de clases y me hubiera dicho: ‘Te creerán’”, dice Merryn quien sabe que a los niños que son víctimas de abuso solo se les dice “mantenlo en secreto o te mataré”.
¿Quién es Erin Merryn?
Erin Merryn es fundadora y presidenta de la Ley de Erin que comenzó a redactar en enero de 2010, pero a los 6 años sufrió el primer abuso sexual “a manos de un vecino en una pijamada de una amiga”, indica el sitio web Robert F. Kenney Human Rights.
“A pocas semanas de cumplir siete años en 1992, Erin fue violada por la misma persona” y luego “entre los once y los trece años, un familiar la abusó sexualmente y la amenazó repetidamente de la misma manera”.
Finalmente, en el 2004 publicó “Stolen Innocence” o “Inocencia Robada”, basado en su diario de la infancia y con el que dio pie a la ley que lleva su nombre.
“Básicamente, se requiere una hora de un año escolar para enseñar a los niños la seguridad personal del cuerpo e identificar a los adultos de confianza a los que acudir”, dice la activista que intenta promover la enseñanza de los límites ya que “el 90% de las veces los niños están siendo abusados por alguien que conocen y en quien confían”.
En un tiempo Erin estuvo avergonzada y deprimida por lo que vivió, sin imaginar que llegaría a convertirse en una persona “tan pública” que puede hacer algo positivo. Mientras continúa promoviendo la Ley de Erin para que se apruebe en las 12 capitales estatales restantes también tiene un documental en proceso.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué hacer cuando un niño dice que es víctima de abuso sexual?
- Los nuevos métodos de los pederastas para captar a menores en Ecuador: desde contactos en redes hasta el uso de inteligencia artificial para amenazarlos
- Estrella de Modern Family se hace pasar por una niña de 12 años para una operación encubierta: “esta experiencia ha sido desgarradora”