En un esfuerzo por fortalecer la seguridad de su ecosistema Android, Google eliminó millones de aplicaciones de la Play Store, intensificando su lucha contra amenazas digitales.

Esta medida responde a la evolución del sistema operativo y a la creciente sofisticación de ataques como el del malware Anatsa, también conocido como TeaBot, que vuelve a encender las alarmas en el mundo de la ciberseguridad, tal como publicó Forbes.

Publicidad

Casa de la Moneda de Estados Unidos marca un hito para detectar falsificaciones: primera moneda grabada con láser

La firma de seguridad Zscaler, a través de su equipo ThreatLabz, identificó una nueva variante de Anatsa que afecta a más de 831 instituciones financieras en todo el mundo.

Este malware se infiltra en dispositivos Android mediante aplicaciones señuelo que aparentan ser legítimas. Una vez instaladas, descargan en segundo plano una carga maliciosa desde servidores de comando y control (C2), eludiendo los mecanismos de detección de Google Play.

Publicidad

Anatsa tiene la capacidad de robar credenciales bancarias, registrar pulsaciones de teclas y facilitar transacciones fraudulentas, convirtiéndose en una amenaza crítica para usuarios y entidades financieras. Zscaler reportó 77 aplicaciones infectadas que, en conjunto, habían sido instaladas más de 19 millones de veces antes de ser eliminadas por Google.

Google refuerza constantemente las técnicas de detección presentes en su módulo para el análisis automático y detección de malware, pero los cibercriminales conocen muchas técnicas que complican la detección de códigos maliciosos móviles

¿Cómo mantener seguro mi teléfono android?

Para mantener la seguridad de los dispositivos Android, se recomienda:

  • Verificar que Google Play Protect esté activado.
  • Eliminar aplicaciones triviales o que ya no estén disponibles en la Play Store.
  • Evitar instalar apps desde fuentes externas no verificadas.
  • Prestar especial atención a lectores de documentos, que han sido utilizados como señuelo por Anatsa.

La evolución de amenazas como Anatsa evidencia la necesidad de una vigilancia constante y de prácticas responsables por parte de los usuarios. Aunque Google refuerza sus defensas, la seguridad digital sigue siendo una responsabilidad compartida.

(I)

Te recomendamos estas noticias