La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) elimina las advertencias sobre los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), lo que representa una acción histórica en referencia a la salud de la mujer.
La Clínica Mayo explica que “la terapia hormonal es un medicamento con hormonas femeninas. Se toma para reemplazar el estrógeno que el cuerpo deja de producir tras la menopausia, que es cuando los períodos menstruales cesan definitivamente”.
Publicidad
Esta terapia se ha usado por décadas y con mayor frecuencia para tratar síntomas como los sofocos y prevenir la osteoporosis, pero también tiene sus riesgos como el aumento de enfermedades cardíacas, formación de coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer como de endometrio o de mama.
Advertencia de la FDA sobre la terapia de reemplazo hormonal
A principios de la década de los 2000 la FDA aplicó advertencias en “recuadro negro”, luego de que un estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer “encontró un aumento estadísticamente no significativo en el riesgo de diagnóstico de cáncer de mama”, explica una publicación de la FDA.
Publicidad
Durante una rueda de prensa Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud Servicios Humanos, y Marty Makary, comisionado de la FDA, anunciaron la eliminación de las advertencias sobre efectos secundarios.
“Durante demasiado tiempo, los problemas de salud de las mujeres han sido poco reconocidos. Las mujeres y sus médicos deben tomar decisiones basadas en datos, no en miedo”, comentó el comisionado Makary.
“Durante más de dos décadas, la mala ciencia y la inercia burocrática han dado como resultado que las mujeres y los médicos tengan una visión incompleta de la TRH. Estamos volviendo a la medicina basada en la evidencia y dando a las mujeres el control sobre su salud nuevamente”, indicó Kennedy.
La FDA no solo eliminará las advertencias en recuadros, sino que también aprobará dos nuevos medicamentos para ampliar las opciones de tratamiento para los síntomas de la menopausia: una versión genérica de Premarin (estrógenos conjugados), y el segundo es un tratamiento no hormonal para síntomas vasomotores moderados a graves, como sofocos, asociados con la menopausia.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Brote de listeria en Estados Unidos por consumo de pasta precocida contaminada: van 27 personas enfermas y seis muertes
- Empresa farmacéutica retira del mercado medicamento inyectable por riesgo de sobredosis de cloruro de potasio: puede ocasionar muerte por paro cardíaco
- Retiran del mercado más de 140 mil frascos de un medicamento para el colesterol: ¿qué hacer si consumo esa medicina?