Una nueva investigación de la Universidad de Lincoln, publicada en la revista Animal Cognition, encontró que las tortugas de patas rojas pueden tener estados emocionales a largo plazo.

Los científicos descubrieron que estos reptiles presentan comportamientos ligados con el humor y muestran indicios de subjetividad al igual que lo hacen las aves y los mamíferos.

Este es un hallazgo emocionante que representa un cambio significativo en nuestra comprensión de lo que los reptiles pueden experimentar, con importantes implicaciones para la forma en que cuidamos a estos animales en cautiverio e interactuamos con ellos en la naturaleza”, expresó Oliver Burman, profesor de la alma mater a cargo del estudio, según reseñó Earth.

Publicidad

¿Cómo descubrieron que las tortugas tienen estados emocionales?

Para este reciente estudio, un grupo de 15 tortugas de la especie fue examinado por un equipo de expertos a través de una prueba de sesgo cognitivo, de acuerdo al medio.

Al principio, aprendieron a vincular un sitio con comida y otro con la falta de gratificación. Los investigadores luego pusieron el plato en sitios distintos entre los extremos.

Todas las tortugas que se aproximaron con rapidez a los platos inseguros fueron catalogadas optimistas. A la par se analizó su conducta ante nuevos espacios y objetos.

Publicidad

Por ejemplo, algunas tortugas eran confiadas y lo demostraron al moverse con velocidad y extendiendo más su cabeza, un gesto que descubrieron es una señal de estado emocional de estos animales.

Además, concluyeron que sus tiempos de respuesta dependen, de hecho, de su sensación de ambigüedad; es decir, sus decisiones revelan estados, no son al azar, reportó Earth.

Publicidad

Una investigación encontró que las tortugas de patas rojas experimentan estados emocionales duraderos Foto: Unsplash

El estudio observó igualmente un vínculo entre el optimismo y la ansiedad, una asociación que ya ha sido encontrada en mamíferos y aves en otras investigaciones.

Las tortugas que consideraron los indicios confusos como positivos expusieron una actitud relajada en ambientes agobiantes. En contraste, aquellas que fueron más pesimistas en sus juicios, evidenciaron inseguridad y extendieron su cabeza con limitación.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad