En el sur de Polonia fue puesto a prueba el Jetson ONE, un vehículo personal (eVTOL) para misiones de rescate en montaña. En el proceso, la compañía hizo volar dos aeronaves a varios lugares de la montaña, entre ellos, el monte Luban (1200 metros), cuya cima alcanzó en menos de cuatro minutos.

Durante las pruebas, corrían vientos fuertes -de hasta 58 km/h-, que son difíciles de soportar, aun para helicópteros. En ese sentido, el Jetson ONE demostró ser capaz de despegar y aterrizar en espacios reducidos con un solo piloto a bordo.

De acuerdo a Interesting Engineering, el director ejecutivo de Jetson, Stéphan D’haene, hizo la demostración al Equipo de Rescate de Montaña Polaco (GOPR, por sus siglas en inglés) e identificó un caso práctico: poner el Jetson ONE en la cima de una montaña podría permitirle cubrir hasta 700 km² (270 mi²) de terreno remoto.

Publicidad

¿Cuál es el contexto de estas pruebas con el Jetson One?

El Equipo de Rescate de Montaña de la Policía de GOPR invitó a Jetson a probar dos de sus eVTOL de producción para comprobar su capacidad de respuesta si ocurre una emergencia en la montaña.

En la prueba estuvieron presentes como observadores los representantes de otras organizaciones de rescate de emergencia.

El resultado fue que el vehículo mostró estabilidad y control, ya que tiene un bajo peso en vacío -115 kilogramos o 253 libras- y un diseño plegable así como minimalista. También cuenta con un sistema completamente eléctrico.

Publicidad

Todo esto hace que el vehículo pueda desplegarse en segundos y su mantenimiento sea de bajo costo, en comparación a los vehículos de rescate tradicionales.

Aunque el Jetson ONE tiene un futuro muy prometedor, es importante tomar en cuenta que las misiones de rescate en el mundo real exigen consistencia, fiabilidad e integración fluida con las operaciones existentes, pese a esto, la empresa podría ser pionera en cuanto a la respuesta rápida y salvar vidas en los lugares más inaccesibles del mundo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias