La falsificación de monedas en China es uno de los problemas más apremiantes en la comunidad numismática en Estados Unidos.

La Asociación Numismática Americana realizó su convención anual conocida como “Feria Mundial del Dinero” este fin de semana en Oklahoma City.

Publicidad

Allí, los expertos consideraron que estas falsificaciones se han extendido, ya que suelen venderse mediante plataformas de subastas en línea como eBay a coleccionistas desprevenidos que se dejan engañar por ofertas muy buenas para ser reales, informa USA Today.

Nuevos mecanismos para detectar falsificaciones

La Casa de la Moneda estadounidense lanzó sus primeras piezas grabadas con láser, algo que, según la institución, marca un gran avance en la tecnología que se enfoca en detectar falsificaciones.

Publicidad

“Con la proliferación de falsificaciones chinas en plataformas de subastas en línea, el gobierno estadounidense claramente está interviniendo e intentando hacer algo”, aseguró Scott Travers, quien es autor y numismático, así como editor jefe de la revista COINage.

Esta moneda tiene tecnología láser | Foto: US Mint

¿Cómo es la nueva moneda anti falsificaciones?

Se trata de la American Eagle Siver Proof 2025, que es la última de una serie de monedas destinadas a inversores y coleccionistas que fue lanzada por primera vez en 1986.

Fue producida en la Casa de la Moneda de EE.UU. en West Point. Es una moneda de plata que pesa una onza y representa la figura de la “Libertad Caminante”, hecha por el escultor Adolph A. Weinman, y usada por primera vez en la moneda de medio dólar en 1916.

En la cara, se pueden detallar a la libertad sosteniendo dos ramas de laurel y roble que está envuelta en los pliegues de la bandera estadounidense. Por su parte, el reverso muestra un águila posada aferrada a una rama de roble, aparentemente va con destino a un nido.

Lo que hace que esta emisión sea única es el uso por primera vez de la tecnología láser, particularmente su marca privada grabada con láser: un pequeño elemento de diseño que suele usarse con fines comerciales o históricos.

Por ejemplo: una moneda American Eagle de 2020 que conmemoraba el 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, presentaba una marca privada que decía “V75”.

La marca privada de la moneda de 2025, grabada con láser, deja ver un rayo láser que fluye desde su núcleo, algo que Travers considera como una indirecta a los posibles falsificadores.

“Es un mensaje contundente”, expresó. “No sigan jugando a copiar monedas estadounidenses”.

(I)

Te recomendamos estas noticias