Tras colaboraciones con operadores de transbordadores, se confirmó que entrará en operaciones el primer ekranoplano o transbordador volador con efecto de ala en el suelo, en Singapur.
La entrada en vigor de este proyecto promovido por ST Engineering, que se espera para el segundo semestre de 2026, marcará el inicio del primer servicio comercial de ferry WIG en el mundo. El operador regional de ferry BatamFast arrendará y operará un ferry AirFish Voyager, para la ruta Singapur-Batam.
Publicidad
¿Qué se sabe del servicio del ekranoplano?
“La ruta Singapur-Batam es un banco de pruebas natural para la tecnología. Es corta, con mucho tráfico, transcurre principalmente sobre aguas costeras protegidas y ya cuenta con servicio de transbordadores de alta velocidad, lo que la hace ideal para evaluar el rendimiento, la fiabilidad y la aceptación de AirFish por parte de los pasajeros en un entorno operativo real”, reseñó el sitio web GalaxiaMilitar.
ST Engineering detalló que la nave ofrece hasta 100 nudos de velocidad, opera sin necesidad de infraestructura de pista y contempla diseños más compactos, que facilitan los trayectos con agilidad y logística.
Publicidad
Estos vehículos, usados ampliamente por la Unión Soviética, tienen beneficios relacionados con la combinación de carga pesada de un barco y la velocidad de una aeronave. Sin embargo, tiene desafíos como el desplazamiento sobre mares agitados y otros retos de ingeniería.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Líderes mundiales en construcción naval y tecnología se unen para crear buques no tripulados de 200 pies de largo para la Marina de Estados Unidos
- Investigación Criminal: cómo verificar la identidad de un agente del IRS si recibes una visita sorpresa
- Cambio de hora en Estados Unidos 2026: Este día las personas tendrán que ajustar sus relojes