Qatar Airways marcó un nuevo hito en la aviación comercial, luego de poner en servicio el primer Boeing 787 equipado con conectividad Starlink, lo que se traduce a 11 millones pasajeros que ya han usado wifi gratuito de alta velocidad a bordo, reforzando la apuesta de la aerolínea por ofrecer una experiencia digital avanzada durante el vuelo.

De acuerdo a Aviation A2Z, la compañía se convirtió en la primera del mundo en habilitar Starlink en el Boeing 787-8, consolidándose de esta manera como el mayor operador global de aviones de fuselaje ancho con esta tecnología, un paso que amplía un programa que previamente transformó sus flotas de Boeing 777 y Airbus A350 en un plazo récord dentro de la industria.

Publicidad

El Boeing 787-8 Dreamliner "Julio Iglesias" a punto de aterrizar en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el norte de Guayaquil.

Una instalación rápida

En diciembre de 2025, Qatar Airways terminó de equipar toda su flota de Airbus A350, un proceso que duró solo ocho meses y obtuvo la primera certificación mundial para el 787-8, estableciendo un nuevo estándar de rapidez e innovación en conectividad aérea.

En la actualidad hay tres Boeing 787 Dreamliner con Starlink operativos, formando parte de una flota en la que más del 58% de los aviones de fuselaje ancho ofrecen internet de ultra alta velocidad. Este logro fortalece el rol de la aerolínea como cliente de lanzamiento del A350 y operador de la mayor flota de este modelo equipada con Starlink.

Publicidad

Esta experiencia permite a algunos pasajeros obtener internet en velocidades de hasta 500 Mbps, suficientes para hacer streaming, videollamadas y trabajo en tiempo real durante todo el trayecto, se trata de un servicio es gratuito, que funciona de puerta a puerta, siempre que la normativa local lo permita, en rutas de larga y ultra larga distancia que conectan América, Australia, África, Asia, Europa y Medio Oriente.

Más allá de ofrecer confort en cabina, Starlink también mejora la eficiencia operativa de la aerolínea y permite una mejor coordinación de tripulaciones, comunicación en tiempo real con equipos de tierra y monitoreo técnico de los sistemas durante el vuelo.

(I)

Te recomendamos estas noticias