La empresa farmacéutica Otsuka ICU Medical LLC comenzó el retiro voluntario de un medicamento inyectable, debido a que puede causar una sobredosis de cloruro de potasio y en consecuencia provocar un paro cardíaco.

En términos generales el cloruro de potasio pertenece a los medicamentos llamados electrolitos y “se usa para prevenir o tratar los niveles bajos de potasio en el cuerpo”, describe MedlinePlus. Pero, al usar la presentación de inyección este líquido, “se mezcla en una mayor cantidad de solución y un profesional médico la administra por vía intravenosa”.

Publicidad

El ingrediente altamente tóxico de la soda que todavía se usa hoy en día: la FDA lo prohibió en 2024

Una inyección de cloruro de potasio debe ser administrada por un profesional de la salud quien hará monitoreo de los niveles de potasio en la sangre. Foto: Freepik.

¿Por qué retiran la inyección de cloruro de potasio del mercado?

La empresa anunció el retiro de la inyección de cloruro de potasio de 20 mEq el 31 de octubre y la FDA lo hizo público con todas sus especificaciones el 3 de noviembre.

El retiro de este medicamento se debe a que la “inyección de cloruro de potasio de 20 mEq está mal etiquetada como una inyección de cloruro de potasio de 10 mEq”, lo que representa un riesgo de sobredosis.

Publicidad

“Otsuka ICU Medical LLC ha detectado esta discrepancia debido a un problema de fabricación”, dice la comunicación de la FDA.

Los usuarios deben tener en cuenta que una “sobredosis de cloruro de potasio puede provocar hiperpotasemia” con riesgos importantes que incluyen “disfunción neuromuscular, como debilidad muscular, parálisis ascendente, astenia, vértigo, confusión mental, hipotensión, arritmias cardíacas o muerte por paro cardíaco”.

La FDA lanza alerta sobre distribución de medicamento para la diabetes y obesidad falso en la cadena de suministro de Estados Unidos

El lote del producto que está mal etiquetado se fabricó el 15 de abril de 2025 y se distribuyó en Estados Unidos entre el 23 de mayo de 2025 y el 26 de agosto de 2025, y se identifica con el número de lote 1030613 que expira el 30 de septiembre de 2026.

Las FDA indica que los clientes y distribuidores que tengan productos con orden de retiro del mercado “deben suspender su uso y distribución, según corresponda, y devolverlos al lugar de compra”. Si necesita más ayuda puede comunicarse con Sedgwick al 1-888-566-2363.

(I)

Te recomendamos estas noticias