En la actualidad, ChatGPT es visto como una herramienta útil para consultar información variada, desde menús semanales hasta posibles sustituciones de ingredientes en la cocina.
Sin embargo, un reciente incidente pone en juicio la confianza en la inteligencia artificial. Un hombre de 60 años terminó hospitalizado tras sustituir la sal de mesa por un compuesto peligroso, sugerido por ChatGPT.
Publicidad
OpenAI lanza ChatGPT-5, su nuevo modelo de IA generativa
¿Cuál fue la alternativa sugerida por ChatGPT?
Como reseña el New York Post, el hombre consultó al famoso chatbot por posibles alternativas a la sal, obteniendo como recomendación el uso de bromuro de sodio.
El sexagenario incluyó este producto en su dieta por tres meses, tiempo en el que desarrolló un evidente cuadro de intoxicación. Entonces, acudió al hospital ante la sospecha de que un vecino u otra persona lo estuviera envenenando.
Publicidad
El caso dio paso a un estudio que luego se publicó en la revista Annals of Internal Medicine Clinical Cases, donde los autores señalaron que ChatGPT puede “generar imprecisiones científicas” capaces de causar incidentes como los de dicho paciente.
¿Cómo era el cuadro sintomático del hombre?
De acuerdo con el New York Post, el hombre fue internado en el hospital al presentar síntomas físicos como sed intensa, problemas de coordinación, fatiga, insomnio y acné.
Posteriormente, presentó un grave caso de paranoia, sumado a alucinaciones auditivas y visuales por las que “finalmente fue ingresado en la unidad de psiquiatría para pacientes internados del hospital“.
Según los autores del estudio, el sexagenario presentaba un caso de bromismo, “un síndrome tóxico provocado por la sobreexposición al bromuro”. Su condición se estabilizó con el uso de líquidos, electrolitos y antipsicóticos.
Todo este caso deja en evidencia los riesgos que supone consultar a la inteligencia artificial sobre delicados temas de salud.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Descubren que modelos de IA pueden compartir mensajes maliciosos y secretos entre ellos: son indetectables para los humanos
- Bill Gates revela cómo será el apocalipsis de la humanidad como la conocemos: predicción aterradora sobre la inteligencia artificial
- OpenAI lanza ChatGPT-5, su nuevo modelo de IA generativa