De manera lenta y sostenida, a velocidades de 3 km/h y emitiendo ráfagas de viento de hasta 72 km/h, la tormenta tropical Melissa avanza por el mar Caribe con el riesgo de convertirse este fin de semana en el quinto huracán de la temporada del Atlántico.

Las aguas extremadamente cálidas de la zona funcionarían como combustible para el ciclón, el cual amenaza con causar fuertes inundaciones y deslizamientos en países como Haití, República Dominicana y Jamaica, los cuales ya emitieron sus respectivas alertas preventivas.

Publicidad

Alerta máxima en el Caribe por posible huracán esta semana: pronostican lluvias intensas en todas estas islas

Avance de la tormenta tropical Melissa por el mar Caribe

Según el New York Times, a las 5:10 de la tarde de este jueves, Melissa se encontraba a 297 km de distancia de Jamaica. Aunque su trayectoria aún no se puede predecir, los pronósticos indican que, de seguir su recorrido hacia el sur de la isla, la tormenta pasaría a ser un huracán de categoría 1 el sábado.

Su intensidad aumentaría progresivamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 el lunes de la próxima semana.

Publicidad

Las lluvias de la tormenta tropical Melissa ya amenazan con posibles deslizamientos e inundaciones a Jamaica, República Dominicana y Haití. EFE/ Orlando Barría Foto: EFE

Por los momentos, el CNN señala que la tormenta provoca lluvias fuertes en partes del Caribe y a partir del viernes “podrían caer hasta 254 mm de lluvia, con totales aislados que superan los 305 mm en el sur de Haití, el sur de República Dominicana y el este de Jamaica”.

Un sismo de magnitud 5 sacude la República Dominicana, sin reporte de daños

El impacto que este fenómeno dependerá principalmente del recorrido que siga en los próximos días:

(I)

Te recomendamos estas noticias