El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe ha ocasionado una crisis con Venezuela que denuncia la amenaza militar más letal sobre ese país en un siglo.
Estados Unidos ha venido desplegando cuantiosos medios militares cerca de Venezuela en lo que afirma son operaciones contra el tráfico de drogas. En medio del despliegue, el 10 de diciembre confiscó un barco con casi 2 millones de barriles de petróleo venezolano que Caracas calificó como un acto de piratería y un “robo descarado”.
Publicidad
El 21 de noviembre la Federal Aviation Administration (FAA) lanzó un aviso en el que alertaba del incremento de actividad militar cerca de Venezuela. Este anunció provocó la cancelación de vuelos internacionales, dejando a Venezuela es una compleja situación de conectividad.
“Las amenazas podrían suponer un riesgo potencial para aeronaves a todas las altitudes, incluido durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo, y/o aeropuertos y aeronaves en tierra”, advirtió entonces la FAA.
Publicidad
Una semana más tarde, el 29 de noviembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mensaje provocó poco después que aerolíneas internacionales como la panameña Copa Airlines que aún mantenían operaciones, las cancelaron indefinidamente.
Piloto de aerolínea comercial casi choca con avión de guerra de Estados Unidos
En medio de estas advertencias que han dejado a Venezuela con una actividad reducida a aerolíneas nacionales, la aerolínea JetBlue informó este lunes que había reportado a las autoridades estadounidenses un presunto incidente que vivió el piloto de uno de sus vuelos la semana pasada.
El piloto estuvo cerca de chocar con un avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de Venezuela, publica AFP.
“Casi tuvimos una colisión en pleno vuelo ahí arriba”, relató el piloto de JetBlue al control de tráfico aéreo de Curazao —una isla frente a la costa de Venezuela que forma parte del Reino de los Países Bajos— el viernes, según una grabación subida al sitio web LiveATC.net.
“No tienen el transpondedor encendido. Es indignante”, dijo el piloto de JetBlue sobre el avión de la Fuerza Aérea, señalando que la aeronave de reabastecimiento “se dirigía hacia el espacio aéreo venezolano”.
El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las maniobras militares en el Caribe, señaló que “está revisando el asunto”.
Desde el pasado 2 de septiembre ataques contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental han dejado casi 100 muertos. Venezuela denuncia estos bombardeos como “ejecuciones extrajudiciales”. (I)