Plataformas como Instagram, Facebook y Tiktok ya no serán una opción de entretenimiento para niños, luego de que Australia adoptara una ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años. Otros países esperan seguir el ejemplo australiano.
La ley de Australia que entró en vigencia: “Ordena a un grupo de aplicaciones populares de redes sociales que verifiquen la edad de los usuarios y tomen medidas para eliminar y bloquear a los menores de 16 años a partir del 10 de diciembre. Si no lo hacen, podrían enfrentar multas por millones de dólares”, reseña una publicación de CNN en español.
Publicidad
Las aplicaciones que deberán restringir el acceso a menores de edad son Snapchat, Facebook, Instagram, Kick, Reddit, Threads, TikTok, Twitch, X y YouTube, mientras que Roblox y Discord quedaron excluidas de la ley, aunque podrían agregarse en el futuro.
Un país europeo prohibirá las redes sociales a los menores de 15 años
¿Qué países prohibirá el uso de redes sociales a los niños?
La legislación de Australia de momento se vislumbra como un experimento que si tiene éxito se adoptará en otros países que ya consideran la idea, indica Science Alert.
Publicidad
Nueva Zelanda ya dio el primer paso para presentar una legislación similar. Más naciones esperan sumarse a lo que se considera un movimiento global, para proteger a los niños de contenidos que muchos consideran dañinos. Estos son los países que podrían prohibir el uso de redes sociales a menores:
- Pakistán e India
- Malasia
- Francia
- Noruega
- Dinamarca
Desde el 2023 Francia introdujo un requisito para que los menores de 15 años creen cuentas en redes sociales con el consentimiento parental, aunque no se aplica, reseña Science Alert.
En Alemania los chicos entre 13 y 16 años también pueden acceder con el consentimiento de los padres. En España la edad mínima para tener redes sociales subirá de 14 a 16, siempre que los padres den su consentimiento.
(I)