El portaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) es el buque de guerra más grande y poderoso del mundo.

En noviembre de 2025, primera vez desde que salió a navegar los mares del mundo en 2017, el portaviones USS Gerald R. Ford fue desplegado en el mar Caribe, sumándose a una flotilla de buques y aviones de guerra que Estados Unidos movió desde agosto como parte de una campaña antinarcóticos.

Publicidad

Las maniobras de Estados Unidos incomodan al gobierno de Venezuela al punto que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que el país es sometido a la amenaza militar “más letal en un siglo”.

Maduro se refirió esta semana a 17 semanas de “asedio” que incluyen una alerta que restringe el uso del espacio aéreo emitido por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos. Esto conllevó la suspensión de vuelos internacionales, y más recientemente la cancelación de los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos.

Publicidad

Imágenes mostradas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos del Grupo de Ataque de Portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, que incluye el buque insignia USS Gerald R. Ford (CVN 78), a la izquierda, el USS Winston S. Churchill (DDG 81), al frente, el USS Mahan (DDG 72), atrás, el USS Bainbridge (DDG 96), y el Ala Aérea de Portaaviones embarcada. Ocho F/A-18E/F Super Hornets asignados a los escuadrones de cazas de ataque 31, 37, 87 y 213, operan como una fuerza conjunta multidominio con un B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 13 de noviembre de 2025 en una ubicación no revelada en el Océano Atlántico. Foto: AFP

Desde agosto fuerzas estadounidenses han hecho acercamientos a gobiernos como el de Trinidad y Tobago, un pequeño archipiélago ubicado a unos pocos kilómetros de las costas venezolanas.

Desde entonces han ejecutados dos ejercicios militares conjuntos y recientemente instalaron un radar de vigilancia con la anuencia de la primera ministra trinitense, Kamla Susheila Persad-Bissessar.

La llegada al Caribe del portaviones más grande del mundo marcó un nuevo punto de tensión entre Caracas y la administración del presidente Donald Trump que ha jurado exterminar a los narcotraficantes que inundan de droga a su país y que vincula con Maduro, quien niega tales señalamientos.

Adam Demeter, oficial de la Marina de Estados Unidos: Todo lo que podríamos encontrar en una pequeña ciudad está en el portaviones Gerald R. Ford

En una entrevista publicada por el medio NT24 en 2024, Adam Demeter, oficial de de Asuntos Públicos de la Marina estadounidense, ofreció detalles del portaviones Gerald R. Ford.

“Esta es una forma para que los estadounidenses podamos demostrar nuestra fuerza y para que podamos mantener los océanos abiertos para su libre navegación”, dijo en esa oportunidad.

El imponente portaviones Gerald R. Ford. “cuenta con una comunidad médica y con funcionarios de comunicaciones”.

“Todo lo que podríamos encontrar en una pequeña ciudad está en este transportador”, añade Demeter. “El portaviones puede desplegarse en todo el mundo y cumplir con todo tipo de misiones alrededor del mundo”, remarca.

Venezuela dice que más de 14 buques de guerra y 15. 000 efectivos están desplegados frente a sus costas

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, divulgó este domingo 30 de noviembre una carta que Maduro le envío al directorio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En la carta Maduro advierte que Estados Unidos “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo” de Venezuela “a través del uso de la fuerza militar, lo cual afectaría seriamente los equilibrios del mercado energético mundial”.

“Como ustedes seguramente habrán podido observar, desde mediados del mes de agosto del corriente año, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha venido ejecutando una campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela que pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”, indica además la misiva.

“Como parte de esa campaña han sido desplegados en la región del Caribe diversos activos militares estadounidenses, incluyendo más de 14 buques de guerra y 15. 000 efectivos. Además, autoridades estadounidenses han realizado más de 20 bombardeos contra pequeñas embarcaciones, dando como resultado el asesinato extrajudicial de más de 80 personas”, agrega el documento. (I)

Te recomendamos estas noticias