“Siempre dijeron que se irían juntos, y así lo hicieron”, cuenta Luciano Leal, yerno de Odileta y Paschoal de Haro, una pareja que dejó una historia de amor ejemplar.

¿Ya se pelearon?: El consejo del papa Francisco a una pareja sobre el matrimonio que marca uno de sus momentos más recordados

Ambos compartieron una vida entera. Se conocieron en Brasil cuando ella tenía 15 años y él 18, se enamoraron en una plaza del interior paulista y permanecieron unidos durante más de siete décadas.

Su historia, marcada por el amor, el compromiso y la entrega mutua, tuvo un cierre tan extraordinario como conmovedor. Murieron el mismo día, apenas 10 horas separados, dos días después de celebrar su 74 aniversario de bodas, reseña Daily Mail.

Publicidad

¿Cómo fue la muerte de Odileta y Paschoal?

Toda una vida compartida tuvo un final como si ellos mismos lo hubiesen elegido. Ella tenía 92 años y padecía Alzheimer. Él, con 94, la cuidó hasta que en 2023 fue diagnosticado con un cáncer terminal de colon.

Catedrático de Harvard revela el verdadero secreto de los matrimonios más felices: “no es la pasión”

Según sus familiares, Paschoal empezó a rezar con insistencia para poder partir junto a su esposa. El 17 de abril, en la misma habitación de su casa en Brasil, Odileta falleció a las 07:00 de la mañana. A las 5:00 de la tarde, Paschoal dejó de respirar. “Sus oraciones fueron escuchadas”, dijo el yerno de la pareja.

Publicidad

El amor entre ellos comenzó con una casualidad. Una pequeña cadena que él jugaba entre los dedos se soltó de sus manos y aterrizó en el brazo de Odileta.

Esa anécdota dio paso a una vida juntos, seis hijos, nietos, bisnietos y una vocación compartida por ayudar a los demás. Fundaron una organización benéfica que entregaba ropa para bebés y alimentos a quienes más lo necesitaban.

Publicidad

Para su familia, su historia es un ejemplo de entrega. Su yerno Luciano los describió como personas generosas, sin prejuicios, llenas de afecto y solidaridad.

Entre estar felizmente casado o libremente soltero, ¿cómo se vive mejor?

“Siempre fueron acogedores, siempre cariñosos, siempre dispuestos a ayudar a los demás, a cualquiera, sin distinción de raza o estatus social. Siempre defendieron el amor propio y el amor que tenían el uno por el otro. Y volcaron ese amor en ayudar a quienes los rodeaban”,mencionó.

Finalizó al decir que la vida de Odileta y Paschoal “‘Es una historia de amor digna de una película. Vivieron, amaron y triunfaron en esta gran pasión que sentían el uno por el otro. Y dejan esta hermosa familia”.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias