Un nuevo vehículo terrestre no tripulado acaba de ingresar a los sistemas de defensa ucranianos. Funciona con un mapa digital y es capaz de lanzar ataques con granadas a ciegas. Es decir, el operador no necesita tener contacto directo con el enemigo.

A través de Youtube, las empresas Frontline Robotics y BUREVII presentaron al público su reciente “complejo de fuego robotizado de vanguardia”, que puede efectuar tareas de combate desde una posición oculta.

Publicidad

Adiós a la era de los tanques rusos: ventaja de Ucrania en materia de drones deja atrás el tradicional enfoque de guerra de Rusia

“El complejo funciona de forma remota, admite modos de movimiento y puntería autónomos y semiautónomos y es capaz de recorrer distancias de hasta 40-50 km”, se lee en la descripción del video publicado el pasado 2 de febrero.

Fotograma de video Foto: Frontline Robotics

¿Cómo es el nuevo tanque robot de Ucrania?

Este nuevo equipo está compuesto por el ARDAL 920, que funciona como la base del robot, junto con la torreta creada a partir de un lanzagranadas automático MK 19, destacó el portal Interesting Engineering.

Publicidad

La torreta se caracteriza por su capacidad de operar hasta 48 horas de forma autónoma, almacenar las coordenadas de 256 objetivos y tener una calculadora balística integrada. Su ataque tiene una precisión de hasta 3 metros en una distancia de 2 kilómetros.

El Rodeur 330 llega para darle a Ucrania nuevas capacidades de combate: el dron vuela por cinco horas, ataca de forma autónoma y opera sin GPS

Además, funciona bajo un principio de coordenadas-disparo-impacto. Su autonomía y camuflaje lo hacen reducir el riesgo de ser descubierto por el enemigo y por ende aumenta las posibilidades de supervivencia en el campo de batalla.

En cuanto a la plataforma ARDAL, tiene una velocidad de hasta 14 km/h, capacidad de carga de 250 kilos y posee cuatro canales de comunicación, incluido Starlink.

El robot cumplirá actividades no solo de ataque, sino también labores contra incendios, evacuación de personas heridas y reabastecimiento de materiales logísticos; todo esto sin poner en riesgo al personal militar.

(I)

Te recomendamos estas noticias