Nuevas imágenes satelitales exponen maniobras recientes en Asia. Se trata de una nueva actividad de dragado de China en el arrecife Antelope, parte de las islas Paracel al sur del país, un territorio controlado por Pekín pero que está en disputa.

China confirma invitación de EE. UU. para integrar la Junta de Paz presidida por Trump

El reporte indica que la labor inició después del 15 de octubre de 2025. Esto encaja en la campaña de construcción de islas que inició en 2013, la cual tuvo su pico en 2017 y luego disminuyó hasta este reciente hallazgo.

Publicidad

Los puertos en construcción permiten realizar labores de mantenimiento a submarinos. Foto referencial: Instagram @gdelectricboat.

La nueva base militar de China en una isla artificial

El método de los obreros chinos consiste en usar equipos de dragado para succionar arena y rocas del fondo marino. Luego, vierten el material sobre los arrecifes para elevar las islas y construir infraestructura que no quede sumergida durante marea alta, ganándole así terreno al mar, según el portal 1945.

Estas mejoras buscan dominar el aire cercano en caso de conflicto. Foto: Zona Militar

Esta expansión permite crear pistas para aviones de combate y transporte de carga, protegidos por hangares endurecidos. Además, los muelles de aguas profundas están optimizados para barcos navales y submarinos, e incluyen grandes depósitos de combustible y municiones de guerra.

Publicidad

China transforma un barco de carga en buque de guerra y lo usa para lanzar drones con una catapulta electromagnética móvil

Las bases están protegidas con radares, misiles tierra-aire y unidades de guerra electrónica. La Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia señala que estas mejoras buscan proporcionar una cobertura de vigilancia incomparable y dominar el aire cercano en caso de conflicto.

La infraestructura se enmarca en el reclamo de la "línea de los nueve puntos". Foto: Guardia Costera Filipina

Si bien el gobierno chino afirma que esta maniobra tiene fines civiles, encaja en su reclamo de la “línea de los nueve puntos”, que considera como suyas varias islas de sus vecinos. Dicha postura ignora el fallo de 2016 de un tribunal de la ONU, el cual rechazó sus reclamos tras la demanda presentada por Filipinas.

China produce en masa el avión de combate furtivo J-35: el país invierte 1.200 millones de dólares

El dragado extiende el alcance militar de China a cientos de millas, acercándolo a Vietnam y Filipinas. Esto complica la planificación de Estados Unidos y sus aliados, pues expande el perímetro de defensa chino y empuja esa línea mucho más lejos del continente asiático.

(I)

Te recomendamos estas noticias