El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ironizó este jueves 9 de octubre sobre la presencia de barcos de guerra estadounidenses en el Caribe al sugerir que debido a ello este año los bancos de sardinas, un pez muy consumido en el país, no llegaron en la época acostumbrada.
El mandatario venezolano inauguró el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se realiza entre el 9 y 10 de octubre en Caracas con la asistencia de representantes de más de 60 países.
Publicidad
Durante el acto transmitido en cadena nacional se refirió a los efectos derivados del cambio climático al tiempo que cuestionó el “negacionismo” de los “supremacistas”, en alusión a las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sin nombrarlo abiertamente.
Trump es un férreo crítico de las políticas verdes y considera que el “cambio climático es el mayor fraude que se le ha hecho al mundo”.
Publicidad
Maduro dice que supremacistas quieren gobernar sobre los escombros de la Tierra
Desde agosto la administración de Trump desplegó ocho barcos de guerra, un submarino a propulsión nuclear y aviones al argumentar que luchan contra el narcotráfico que se mueve en aguas internacionales.
Maduro afirmó que “los supremacistas quieren imponer una dictadura global sobre la base de los escombros de lo que quiere el planeta Tierra”.
¿Será que ellos tienen otro planeta? ¿El planeta de los supremacistas? ¿Será que ya tienen los cohetes? Así como están vendiendo ahora la visa para Estados Unidos en 5 millones de dólares, ¿Cuánto costará un pasaje para irse al planeta de los supremacistas?“, se preguntó.
“No necesitamos pasajes para ningún planeta, lo que necesitamos es luchar y recuperar el planeta que tenemos, construyendo una nueva sociedad que respete la humanidad y que permita la construcción de la esperanza de una humanidad que sea humana verdaderamente”, dijo.
Menos sardinas en el Caribe por culpa de los “destructores” de EEUU, dice Maduro
Maduro citó además palabras de su ministra de Ciencia, Gabriela Ramírez, quien señaló que las temperaturas en el mar Caribe se han incrementado 1,5 grados centígrados.
“Y hay que ver los efectos que eso ha tenido en la vida del mar Caribe”, indicó Maduro.
Por ejemplo, indicó que la temporada de sardinas “se vio afectada gravemente este año como nunca antes, porque las sardinas no querían bajar de la parte más suave o fría del mar Caribe del Norte”.
“Debe ser (por) que estaban los barcos destructores por ahí y les daba frío, paseando los barcos destructores que manda el imperialismo, traen el frío imperial”, ironizó Maduro, que minutos antes se había referido a las “asechanzas” imperialistas.
El viernes 10 de octubre el Consejo de seguridad de Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia a pedido de Venezuela que denuncia el riesgo de una escalada militar en la región por la presencia de buques y aviones de guerra de Estados Unidos en el Caribe. (I)