Con la llegada del invierno vuelve el debate sobre si los vehículos eléctricos funcionan bien en esta temporada. Al igual que con los automóviles convencionales, el desempeño dependerá del modelo, los neumáticos y el equipamiento, no del tipo de motor, y es que, una pick-up eléctrica con neumáticos de nieve se comporta distinto a un sedán deportivo con neumáticos de verano.

De acuerdo a Torque News, el periodista automotriz John Goreham, con formación certificada en conducción invernal, tiene más de una década probando casi todos los modelos eléctricos del mercado, por lo que expone qué hace que un auto eléctrico sea apto o no para el invierno.

Publicidad

Foto: Freepik.

Lo malo y lo bueno

Muchos propietarios consideran que los automóviles eléctricos presentan desafíos en épocas de frío, tales como la congelación de manijas de puertas y puertos de carga, en este caso Goreham optó por usar un secador de pelo para poder abrir el vehículo. Aunque estos problemas también afectan a los automóviles de combustión, hay diseños aerodinámicos a los que hay que conectarles y desconectarles el cargador, por lo que la experiencia puede ser más estresante para algunos propietarios.

En el sentido positivo, hay casos en los que los conductores de modelos como el Hyundai Ionig 5 resaltan el excelente desempeño que tiene este automóvil en la nieve, ya que tiene funciones como Modo Nieve, la tracción total y el ajuste automático del acelerador y frenada regenerativa. Ciertamente, estos modelos pueden perfeccionarse, pero las experiencias demuestran que un eléctrico bien configurado puede comportarse eficientemente en este tipo de condiciones.

Publicidad

¿Qué dicen los expertos?

Entre las recomendaciones de quienes conocen el tema están las siguientes:

  • Mirar el equipamiento: asegurarse de que el auto cuente con neumáticos aptos para nieve, tracción total, calefacción en asientos y volantes, buena distancia al suelo y funciones de descongelado. La verdad es que hay modelos que salen listos de fábrica para el invierno y otros que, pese a ser muy avanzados, pueden ser inseguros si vienen con neumáticos de verano o no tienen rueda de repuesto.

En líneas generales, no todos los autos eléctricos son buenos en invierno, al igual que los de gasolina o híbridos. La clave es comprender que el rendimiento invernal puede variar según factores como el diseño, los neumáticos y el equipamiento.

(I)

Te recomendamos estas noticias