Durante la mañana del sábado 7 de febrero, las autoridades del condado de Los Ángeles, en California, quedaron sorprendidas al ser testigos de un hecho histórico: el primer avistamiento en casi 100 años de un lobo gris.

De acuerdo al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, este hallazgo representa el punto más al sur documentado de la presencia de lobos grises desde que la especie fue reintroducida en Yellowstone e Idaho hace poco más de tres décadas. El lobo fue identificado como BEY03F y detectado cerca de la localidad de Neenach, próxima a Lancaster, alrededor de las seis de la mañana.

Publicidad

Los lobos grises habían sido eliminados de Yellowstone en 1930. Foto: Freepik

Detalles del hallazgo

BEY03F es una loba de tres años que nació en 2023 en el condado de Plumas, al norte del lago Tahoe, como parte de la primera camada de la manada Beyem Seyo. Aunque fue registrada genéticamente al nacer, durante un tiempo se desconoció su paradero, hasta que volvió a ser localizada meses después en otra región del estado, reseña el portal LA Ist.

En mayo del año pasado, el animal fue capturado en el condado de Tulare, donde se le colocó un collar con GPS para seguir sus desplazamientos. Desde entonces, las autoridades han monitoreado sus movimientos y estiman que ha recorrido más de 800 kilómetros a través de California, evidenciando un patrón de desplazamiento inusual por su amplitud.

Publicidad

Expertos señalan que este largo recorrido podría estar relacionado con la temporada reproductiva de los lobos grises, que comienza a finales de enero, ya que durante este periodo, es común que se separen de su manada original para buscar pareja, incluso viajando cientos o miles de kilómetros con el fin de formar un nuevo grupo.

Aunque no existen registros recientes de lobos en las montañas de San Gabriel ni en las zonas costeras del sur de California, los investigadores consideran que la posibilidad de que BEY03F encuentre pareja no es descartable. No obstante, uno de los mayores riesgos que enfrenta es el cruce de grandes autopistas, un peligro ya evidenciado en 2021, cuando otro lobo que llegó al sur del estado murió atropellado en la Interestatal 5.

(I)

Te recomendamos estas noticias