Decorar tu casa antes de tiempo podría costarte caro en Estados Unidos. En Nueva York existe una ley de 1938 que prohíbe vender árboles de Navidad en las aceras antes de diciembre, pero casi nadie la respeta.

Investigadores descubren la tumba original de San Nicolás: excavaciones permitieron descubrir el nivel del suelo original de la iglesia del santo

Los vendedores montan sus puestos desde noviembre en barrios como el Upper East Side, Tribeca y Greenwich Village sin que las autoridades hagan mucho al respecto.

Publicidad

El Departamento de Sanidad solo interviene cuando los árboles bloquean aceras, entradas del metro o comercios, y eso casi siempre pasa después de que alguien llama al 311 para quejarse.

El Departamento de Sanidad solo interviene cuando los árboles bloquean aceras. Foto: Freepik

Publicidad

Esta temporada solo ha habido una denuncia: un puesto en Park Slope recibió una multa justo antes del Día de Acción de Gracias, reporta The Sun.

¿De dónde surgió esta curiosa ley?

La ley surgió en 1938 porque el alcalde de entonces, Fiorello La Guardia había lanzado una campaña tan agresiva contra vendedores ambulantes que casi eliminó por completo a quienes vendían árboles navideños.

Qué color de vela se prende el segundo domingo de Adviento 2025

Los legisladores respondieron con una protección especial que permite vender árboles en diciembre sin necesidad de licencia general de vendedor, aunque igual deben mantener las aceras despejadas y pedir permiso si se instalan frente a un negocio. La misma normativa también autoriza vender ramas de palma, mirto y sauce durante Sucot, la festividad judía de otoño.

Aun así, hay calles como Mermaid Avenue en Brooklyn, Fresh Pond Road en Queens y Delancey Street en Manhattan donde está prohibido vender árboles en cualquier época del año.

Pero los árboles no son lo único que puede meter en problemas a los vendedores. Existen restricciones poco conocidas sobre luces de Navidad intermitentes que han llevado a la policía a detener personas por sus decoraciones.

La ley surgió en 1938. Foto: Freepik

En la base aérea Tyndall en Florida, las familias militares recibieron un correo con el asunto “Una festividad a la vez” ordenándoles retirar sus adornos navideños hasta que llegue diciembre.

En otros lugares, asociaciones de vecinos imponen límites estrictos sobre cuántas luces pueden poner, y hay casos de personas multadas o reportadas por sus vecinos por pasarse de festivos con la decoración.

(I)

Te recomendamos estas noticias