Los conductores en Nueva York podrían enfrentar multas de hasta 850 dólares en caso de circular sin retirar completamente la nieve acumulada en sus automóviles, una advertencia que cobra especial importancia durante las tormentas invernales que se están presentando en Estados Unidos.

El portal My Twin Tiers explica que aunque el estado no cuenta con una ley específica que obligue a los ciudadanos a limpiar sus vehículos, las autoridades tienen la potestad de sancionar a quienes representen un riesgo en la vía.

Publicidad

Foto: Freepik

¿En que se basan las autoridades para implementar esta sanción?

La clave se encuentra en la conducción imprudente, que es una falta contemplada en la sección 1212 de la Ley de Vehículos y Tráfico de Nueva York. Esta normativa establece que: manejar de una manera que interfiera con el uso de la vía pública o ponga en riesgo a otros usuarios puede considerarse como un delito menor, aun si la infracción no está expresamente relacionada con la nieve.

Esta legislación establece que cualquier vehículo que circule en condiciones climáticas adversas, como nieve, aguanieve o granizo, y requiera el uso de limpiaparabrisas, debe garantizar una visibilidad adecuada, pues si la nieve bloquea el parabrisas, las ventanas o los espejos, el conductor podría ser detenido por poner en riesgo la seguridad vial.

Publicidad

Los conductores sancionados por conducción imprudente tendrán que afrontar desde multas elevadas hasta sumar puntos en su licencia, sin dejar de lado que incluso pueden enfrentar penas de prisión, todo dependerá de qué tan grave sea la situación y de si puso en peligro a terceros.

¿Por qué es peligroso conducir con nieve acumulada en el auto?

Cuando alguien conduce con nieve acumulada en su vehículo se enfrenta a un peligro real que va más allá de las sanciones legales: la nieve se puede desprender repentinamente, reducir la visibilidad del conductor o de otros vehículos y causar accidentes en carretera, que incluso cobre vidas.

(I)

Te recomendamos estas noticias