El despuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro permanece en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn En Estados Unidos luego de ser capturado en una cinematográfica operación en la que también fue capturada su esposa, Cilia Flores.
La captura de Maduro, acusado por la justicia estadounidense de nexos con el narcotráfico y otros delitos relacionados a armas ha causado asombro en quienes no veían esto como una posibilidad tras meses de presencia militar estadounidense en el Caribe.
Publicidad
Carlos Lehder, un exnarcotraficante colombiano que llegó a encabezar el llamado cartel de Medellín, contó en Más Allá del Silencio Podcast su experiencia en cárceles de Estados Unidos donde estuvo 30 años prisionero.
Lehder fue llevado a Estados Unidos acusado de ingresar toneladas de cocaína a ese país. Luego de retomar la vida en libertad publicó un libro titulado Vida y muerte del cartel de Medellín.
Publicidad
¿Cómo son las celdas de la cárcel donde está Nicolás Maduro?
“Lo internan a uno en prisiones según su grado documentado de peligrosidad”, relató.
“Ellos consideraron que yo era uno de los hombres más peligrosos del mundo, asumo que hoy día es el mismo caso con el dictador Nicolás Maduro, de Venezuela, uno de los hombres más peligrosos del mundo”, recuerda.
El famoso exnarcotraficante ofreció detalles desde su experiencia y estimó cuáles son las condiciones de encierro a las que se enfrenta Maduro, cuya reelección en julio de 2024 para un tercer período consecutivo en denunciada por un fraude por la oposición.
“Es el planeta oscuro, allí no hay luz, allí no hay sol, allí no hay conversación ni contacto con humano, excepto con los guardias que te dan la comida”, describió Lehder en alusión a la cárcel donde está Maduro.
“Estuve 15 días en la cárcel de Brooklyn, no estuve en la sección donde está él, esa sección la tenían para terroristas, estuve en otra sección también aislada”, comenta.
“Él, (Maduro) por lo que veo, está asignado a la más alta custodia de seguridad permisible por las leyes de Estados Unidos y es el confinamiento solitario hasta el día en que el cuerpo no resista más y perezcas”.
Maduro “está internado en una celda que no tiene muebles”
Maduro, agrega, “está internado en una celda que no tiene muebles, no sé si hoy día les tengan televisor o no, pero ese régimen es de cada hora. Hoy día con las cámaras los están monitoreando, especialmente a un personaje que estaba en guerra por lo menos verbal con los Estados Unidos”.
Cuenta que “allí cada hora personalmente viene un guardia a observarte. La comida es la misma comida que le dan a 1.500 presos en ese edificio".
“No hay visitas conyugales, no hay visitas si no por televisor. El reglamento dice que tres horas a la semana le sacan a un patio... No hay privilegios de recreación, pero sí te dan ropa gruesa para aguantar el frío”, dijo.
“Nunca vas a estar con ningún preso, no hay contacto humano”.
Tres metros por cinco metros cuadrados es el tamaño promedio de una celda. Pero hay celdas de tres metros por tres metros, mucho más pequeñas, agrega. (I)