Desde el pasado 21 de noviembre la Federal Aviation Administration (FAA) emitió un aviso que alertaba el incremento de actividad militar en el Caribe cerca de Venezuela, una advertencia que provocó la suspensión de operaciones de aerolíneas internacionales.

El aviso de la FAA se dio en el marco del despliegue militar iniciado en agosto por Estados Unidos en el Caribe. El despliegue incluye múltiples aviones de combate, aviones espía, buques de guerra, drones artillados y el portaviones Gerald Ford, el más grande del mundo.

Publicidad

El país caribeño ha quedado prácticamente limitado a vuelos de aerolíneas nacionales y unos pocos vuelos realizados por compañías internacionales que modificaron sus rutas para evitar el Caribe.

Un ejemplo en la panameña Copa Airlines que modificó su ruta hasta Caracas y retomó un vuelo hacia la ciudad de Maracaibo, fronteriza con Colombia.

Publicidad

En medio del bloqueo aéreo, aplicaciones para rastrear vuelos como FlightWatcher han mostrado imágenes satelitales del espacio aéreo venezolano siendo evitado por aviones comerciales.“Ni San Nicolás se atreve a volar por Venezuela, lanzó los regalos desde Colombia”, bromeó la plataforma.

Riesgo potencial para aeronaves que sobrevuelen cerca de Venezuela

“Se recomienda a los operadores extremar precauciones al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR SVZM) en todas las altitudes, debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela", indicó la FAA.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida, y/o en aeropuertos y aeronaves en tierra", agregó la NOTAM de la FAA.

Los vuelos de deportación de venezolanos en Estados Unidos también fueron suspendidos por la administración de Donald Trump.

De hecho, al menos dos pilotos comerciales han afirmado que aviones militares de Estados Unidos volaban cerca de su ruta, lo que conlleva riesgos. (I)

Imagen de: FlightWatcher @Flightwatcher1

Te recomendamos estas noticias