El 16 de diciembre de 2025, 19 días antes de la sorpresiva operación militar de Estados Unidos en Venezuela, el depuesto presidente Nicolás Maduro lanzó una frase casi premonitoria en la que hablaba de un bombardeo estadounidense en el país.
Entonces sumaban cinco meses del despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en el Caribe, frente a Venezuela a la que se incorporó en noviembre de 2025 el portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN-78).
Publicidad
Maduro se mostraba fuerte en la televisión estatal en la que hacía apariciones diarias, muchas de estas en cadena nacional obligatoria.
En su aparición del 16 de diciembre afirmó que su gobierno había resistido a “25 semanas de amenazas imperiales”. “Hoy estamos más fuertes que nunca, hoy nuestro pueblo está más claro que nunca, hoy estamos más conscientes y poderosos que antes, que ayer”, dijo en esa oportunidad.
Publicidad
“Eso del narcotráfico es fake news, pretexto”, dijo Maduro
Compartimos algunas de las frases más destacadas de la alocución de Maduro del 16 de diciembre de 2025:
- “Le decimos al pueblo de Estados Unidos nuestra verdad, y nuestra verdad es muy contundente: el imperialismo y la derecha nazifascista lo que quieren es colonizar a Venezuela para apoderarse de la riqueza que tenemos en petróleo, en gas, en oro, en hierro, aluminio y muchos otros minerales”.
- “Al pueblo de Estados Unidos le decimos una y mil veces: No blood for oil (No a la sangre por petróleo), No war for oil (No a la guerra por el petróleo), eso del narcotráfico es fake news, ¡mentira!, ¡pretexto!, como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otra Afganistán, para crear otra Libia".
- “Y nosotros tenemos autoridad moral, y con la bendición de Dios Padre Todopoderoso digo: No more Vietnam, No more Afganistán, No more Libia, No more Iraq, No more war eternal, No, no, no y no”.
- "Sería un pecado gigantesco que el gobierno de Estados Unidos decida bombardear o masacrar a un pueblo cristiano como el pueblo de Venezuela. Así que, en nombre del pueblo cristiano de Venezuela, le digo al pueblo cristiano de Estados Unidos, ¡amarren las manos con cordones divinos, en nombre de Dios!, de los que quieren llevar a Estados Unidos a una guerra contra Suramérica, contra el Caribe. ¡Amarren las manos de esta guerra loca por petróleo!. (I)