Han pasado menos de 30 días desde que Estados Unidos ordenó una incursión militar a Venezuela para arrestar al mandatario venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
A ambos se los llevaron el 3 de enero de 2026 cuando los venezolanos recién terminaban de celebrar Fin de Año.
Publicidad
La captura de Maduro, procesado en Estados Unidos por presuntos cargos de narcotráfico ha traído una serie de cambios que hasta hace un mes eran impensables.
Por ejemplo, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez habla a menudo por el presidente Donald Trump quien la describe como una persona “formidable”, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó esta semana una reforma a la Ley de Hidrocarburos que le abre la puerta a la inversión privada y lo más reciente es el anuncio de una amnistía general.
Publicidad
La administración del presidente Donald Trump emprendió desde agosto de 2025 una campaña de máxima presión contra Maduro que incluyó un despliegue militar en el Caribe que se mantiene hasta la fecha.
Durante ese despliegue al menos siete buques con petróleo venezolano han sido confiscados por Estados Unidos.
Voceros del chavismo como el poderoso ministro de Interior, Diosdado Cabello, pasaron semanas denunciando la presencia militar de Estados Unidos cerca de Venezuela y las intenciones de apropiarse del petróleo y los recursos naturales de ese país caribeño.
“Se quieren robar el petróleo y las riquezas que por naturaleza son de los venezolanos”, dijo el 17 de diciembre de 2025 Cabello, al responder a un anuncio hecho por Trump en su red social.
“Hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entran y salen de Venezuela”, escribió Trump el 16 de diciembre en una decisión que se suma a la escalada que lleva al frente desde su primer mandato y que ha reforzado en su segunda gestión.
En respuesta al mensaje de Trump, Cabello afirmó que se cayeron las “caretas” sobre las verdaderas intenciones del despliegue militar en el Caribe.
“Queda muy claro que no es narcotráfico, queda muy claro que no es petróleo, que no es que no es Tren de Aragua, queda muy claro que no es democracia, que no es dictadura, que ha demostrado que no es el Cartel de los Soles, que no es narcotráfico, no es terrorismo, queda demostrado lo que nosotros siempre hemos dicho, es el petróleo y nuestras riquezas”, recalcó el también secretario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Cabello aseguró que si Estados Unidos buscaba invadir militarmente a Venezuela no la iban “a tener fácil”.
“Ni una gota, pero escúchense bien, ni una gota de petróleo puede salir de aquí para los Estados Unidos si agreden a Venezuela, ni media gota, en ninguna circunstancia”, subrayó Cabello durante su programa Con el Mazo dando.
“Compañeros de las empresas petroleras, ni una gota, por las malas, ni una gota, ni media gota, ¿Ustedes saben de qué les estoy diciendo? ¿Ustedes saben de qué les estoy diciendo? No quede parado nada que permita sacar media gota de petróleo, pues ese petróleo es de los venezolanos y las venezolanas", agregó.
No obstante las palabras de Cabello, posterior a la captura de Maduro la presidencia interina ha abierto sus puertas a Estados Unidos al punto que la próxima reapertura de la embajada estadounidense en Caracas cerrada desde 2019. (I)