Estados Unidos posee una industria militar robusta que está en constante actualización. En esta oportunidad nos referiremos al Sea Archer, un barco no tripulado (USV) desarrollado por la empresa Leidos.
La compañía indica que Sea Archer pasó con éxito las primeras pruebas en el mar y ya “está listo para las pruebas de misión y la producción a gran escala”.
“Puede navegar a toda velocidad por el océano a 40 nudos, realizar un giro cerrado de 180 grados, zarpar con un remolque y una camioneta, y repostar en gasolineras y puertos deportivos”, describe Leidos.
Publicidad
La embarcación es capaz de desarrollar una autonomía de 2.400 kilómetros sin pasajeros a bordo y llevar una carga de 900 kilogramos, casi una tonelada.
Publicidad
Un barco no tripulado hecho en Estados Unidos
Drew Mutch, gerente del programa USV en Leidos considera que “un USV como Sea Archer hará una gran diferencia”.
La compañía recalca que el diseño del casco del Sea Archer, que funciona con un tanque de diésel ligero, fue particularmente complejo.
Publicidad
Esto porque “debía proporcionar el espacio y la resistencia necesarios para soportar al menos una tonelada de carga útil cerrada, a la vez que confería alta velocidad y maniobrabilidad. Sin olvidar la estabilidad necesaria para mantener el equilibrio de la embarcación, incluso a altas velocidades en mares agitados”.
“Nadie había hecho algo así antes”, celebra Mutch.
Esta embarcación no tripulada puede usarse en misiones de tipo enjambre, “una táctica que ha demostrado ser muy efectiva en la guerra de Ucrania”, apunta Mutch.
Leidos espera probar a fines de 2025 las capacidades de su Sea Archer con cargamento. Luego de esta fase de pruebas “Leidos estará listo para comenzar a producir la nave a un ritmo inicial de aproximadamente 10 unidades al mes”. (I).
Publicidad