Un jubilado de 87 años perdió 85.000 dólares luego de caer en una estafa telefónica mientras intentaba recibir soporte técnico para reparar su tablet, y es que creía que se estaba comunicando con Microsoft.

De acuerdo The New York Times, se trata de David Welles, un abogado retirado que encontró el número telefónico en Google y llamó sin saber que no pertenecía a la empresa, sino a un estafador que se hacía pasar por un técnico especializado.

Publicidad

Del otro lado de la línea estaba “Alex”, quien le aseguró que podía resolver el problema y le dio una serie de indicaciones a Welles, quien obedientemente descargó un software de acceso remoto en su teléfono y computadora portátil. Esta decisión fue un grave error, pues en pocos minutos notó comportamientos extraños en su equipo, como la pantalla en blanco y luces parpadeantes.

Foto: Freepik

Estafador por internet se llevó todo

Welles y “Alex” se mantuvieron activos vía telefónica por casi cinco horas, mientras el estafador revisaba la computadora de su víctima hasta que logró obtener nombres de usuario y contraseñas, de modo que ingresó a la cuenta bancaria en Citibank y transfirió 85.000 dólares sin que la víctima lo notara inmediatamente, detalla Yahoo Finance.

Publicidad

Cuando el jubilado cayó en cuenta de lo ocurrido, el dinero ya había sido transferido. El jubilado reportó el hecho como fraude, pero el banco se negó a reembolsarlo, argumentando que la operación se realizó con sus credenciales legítimas y desde un dispositivo registrado.

Un delito cada vez más frecuente en Estados Unidos

Este tipo de estafas son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, ya que los delincuentes aprovechan la falta de canales telefónicos claros en muchas empresas tecnológicas. De hecho, el FBI ha reportado que las pérdidas por delitos en internet superaron los 16.000 millones de dólares en 2024 y que los principales afectados son personas mayores de 60 años.

(I)

Te recomendamos estas noticias