China y Estados Unidos se preparan para redefinir la proyección naval avanzada con sus portaviones nucleares: el Type 004 y el USS Gerald R. Ford (CVN-78).

China construye el Type 004, el cuarto portaviones chino y el primero de tecnología nuclear. Este portaviones está en construcción en el astillero de la compañía naviera Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC), ubicado en la provincia de Liaoning.

Publicidad

Exhibe una estructura en el casco reconocida como contención de reactor, según análisis de imágenes satelitales y filtraciones, lo que sugiere que será el primer portaviones nuclear de China.

Aunque no hay datos públicos sobre su desplazamiento exacto, se estima que alcanzará las 110.000 a 120.000 toneladas.

Publicidad

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, visto en el Mar del Norte durante el ejercicio de la OTAN Neptune Strike 2025 el 24 de septiembre de 2025. Washington está desplegando un portaaviones y sus buques de escolta para combatir a las organizaciones de narcotráfico en América Latina, según anunció el Pentágono el 24 de octubre de 2025, lo que representa un aumento considerable del poder militar estadounidense en la región. Archivo Foto: AFP

Se prevé una planta con dos reactores, capaces de generar suficiente energía tanto para propulsión como para alimentar sistemas avanzados de radar y catapultas electromagnéticas (EMALS), reseña scmp.com.

Por su parte, el USS Gerald R. Ford, comisionado en 2017, representa la cúspide de la ingeniería naval estadounidense. Desde noviembre este portaviones forma parte de un poderoso despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe con la promesa de atacar el narcotráfico.

“El USS Gerald R. Ford (CVN 78) es la plataforma de combate más capaz, adaptable y letal del mundo y mantiene la capacidad de la Armada de proyectar poder a escala global a través de operaciones sostenidas en el mar”, destaca la Marina estadounidense.

Marines de Estados Unidos usan poderosos drones MQ-9A Reaper para vigilar el mar de China meridional

Un avión F/A-18E Super Hornet se aproxima a la cubierta de vuelo del portaaviones más grande del mundo, el portaaviones de clase Ford USS Gerald R. Ford (CVN 78). Foto: @Southcom

Ambas clases comparten la integración del sistema EMALS.

El sistema EMALS (Electromagnetic Aircraft Launch System) es una tecnología que reemplaza las tradicionales catapultas de vapor en los portaviones.

China ha logrado avances en EMALS, incluyendo un mecanismo de transmisión de corriente continua, y ya lo está probando en el portaviones Fujian, lo que demuestra su capacidad técnica antes de completar el Type 004, según refiere navair.navy.mil.

En capacidad aérea, el USS Gerald R. Ford puede manejar 75 a 90 aeronaves de distintos tipos: F‑35C, F/A‑18E/F, E‑2D, EA‑18G, MH‑60R/S y drones VTOL.

“La vamos a extrañar”: ministro de Interior Diosdado Cabello sugiere que opositora María Corina Machado abandonó Venezuela

El portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), zarpa de Marsella, Francia, tras una visita programada para el 9 de agosto de 2025. Foto: MC2 Maxwell Orlosky

El Type 004 está diseñado para operar una flota aún más grande —90 a 100 aeronaves— incluyendo cazas J‑15T, stealth J‑35, AEW\&C KJ‑600, drones GJ‑21 y helicópteros ASW HZ‑20, lo que le proporcionaría una aviación embarcada variada y potente.

Debido a su planta nuclear, ambos buques disfrutan de una autonomía prácticamente ilimitada y la capacidad de mantener velocidades superiores a 30 nudos sin reabastecimiento, aumentando su resiliencia estratégica.

Estos seis buques que transportan petróleo desde Venezuela están bloqueados por la OFAC y pueden ser los próximos incautados por Estados Unidos

El Gerald R. Ford ha sido concebido para albergar futuras tecnologías como láseres defensivos. El Type 004 parece dotado buena parte de las tecnologías de estilo occidental en lo que respecta a los sistemas de radar y defensa aérea.

Mientras el Gerald R. Ford ya opera a nivel mundial como el núcleo de grupos de ataque, el Type 004 representa una declaración estratégica de China.

Expertos consideran que el despliegue eventual del Type 004 marcará un momento histórico al convertirse en el primer portaviones nuclear de una potencia no occidental, y redefinirá el equilibrio naval del siglo XXI. (I)