Las calles se convirtieron en canales y las casas quedaron rodeadas de agua. Un río atmosférico de categoría extrema golpeó el estado de Washington desde el lunes y obligó a evacuar a cerca de 100 mil personas, la mayoría en el condado de Skagit.
Publicidad
Las montañas Cascade y Olympic han recibido más de 300 milímetros de lluvia en apenas tres días, una cantidad que normalmente caería en varias semanas. Al menos ocho ríos y arroyos están en nivel de inundación más grave, incluidos el Skagit y el Snohomish, que podrían romper marcas históricas, recoge CNN.
¿Hasta cuándo lloverá en Washington?
La lluvia más intensa continuaba este jueves por la mañana en las laderas occidentales de las Cascade, cayendo a un ritmo de hasta 13 milímetros por hora sobre terreno ya saturado.
Publicidad
Según el Centro de Predicción del Tiempo, las precipitaciones más fuertes terminaron, aunque podrían seguir chubascos ligeros hasta el viernes.
Eso no empeorará las inundaciones, pero tampoco ayudará mucho porque los ríos se mantendrán en niveles peligrosos hasta el fin de semana.
El río atmosférico que causó todo esto fue clasificado en nivel 4 de 5, lo que lo pone en la categoría extrema y explica por qué 26 ríos están en riesgo simultáneo.
El fenómeno tiene una conexión directa con el cambio climático. Las temperaturas del océano Pacífico central están entre 2 y 3 grados Celsius por encima de lo normal para esta época del año, desde las cercanías de Hawái hasta la costa del Pacífico noroeste.
Ese calor extra carga los ríos atmosféricos con más vapor de agua, y el aire caliente puede transportar aún más humedad que antes. Estudios recientes muestran que el noroeste del Pacífico, como gran parte de Estados Unidos, enfrenta eventos de precipitación más frecuentes y más intensos debido al calentamiento global.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Desde hace 115 años no llovía tanto en el Valle de la Muerte: el lugar más seco de América del Norte recibió más de 1,75 pulgadas de lluvia
- En Sri Lanka aumenta a 334 el balance de muertos por inundaciones y deslaves
- La riada devuelve un cuerpo un año después: identifican a uno de los desaparecidos en las inundaciones de Valencia