El Parque Regional de Maryborough, al sudeste de Australia, fue el escenario del sorprendente hallazgo de una piedra que se creía contenía oro en su interior. Se trataba de una roca pesada y rojiza descubierta en el 2015 en esta región que en el siglo XIX fue protagonista de la fiebre del oro.

David Hole prospectaba en Maryborough cuando visualizó la roca sobre una arcilla amarilla y la llevó a su casa. La guardó durante unos años, tiempo en el cual hizo varios intentos por abrirla, incluso con herramientas como un taladro y un mazo, sin tener éxito para llegar a la supuesta “pepita de oro” en su interior, menciona Science Alert en una publicación.

Publicidad

En California hay un pueblo fantasma que surgió por la fiebre del oro, no se puede tocar nada

Hallazgo de un meteorito en Maryborough

Lo que no sabía Hole es que esa pieza que tenía en sus manos no era oro, sino una piedra de otro mundo. Tras llevarla al Museo de Melbourne en el 2019, el arqueólogo Dermot Henry despejó sus dudas y confirmó que se trataba de un meteorito H5, identificado así por su alto contenido de hierro, al que nombraron Maryborough.

Foto: Proceedings of the Royal Society of Victoria

“Los meteoritos son la forma más barata de exploración espacial. Nos transportan al pasado, proporcionando pistas sobre la edad, formación y química de nuestro Sistema Solar (incluida la Tierra)”, declaró Henry sobre esta roca de 17 kilogramos de la que finalmente se extrajo una porción gracias a una sierra de diamante.

Publicidad

No es una leyenda: científicos confirman que existe un árbol que tiene oro real en sus hojas

El arqueólogo cree que este meteorito, en forma de piedra y más raro que el oro, “probablemente proviene del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter” y que ingresó a la Tierra debido al choque de otros asteroides entre sí. Al estudiar su composición y su datación por carbono se cree que ha estado en la Tierra durante más de 100 años.

Luego de su descubrimiento, los investigadores del Museo de Melbourne iniciaron los primeros estudios y determinaron que este es uno de los 17 meteoritos registrados en el Museo Victoria y la segunda masa condrítica más grande después de un ejemplar de 55 kilogramo que se halló en el 2003.

(I)

Te recomendamos estas noticias