Un equipo de arqueólogos que investigaba la antigua ciudad de Hippos, actualmente conocida como Sussita, hizo un inesperado descubrimiento de un tesoro de 1.400 años de antigüedad cerca del Mar de Galilea.
El hallazgo estuvo a cargo de la experta Edie Lipsman mientas caminaba con un detector de metales cerca de una gran piedra y dos muros antiguos en Hippos. Esta es una de las diez ciudades de población griega al este del Jordán cuya federación se conocía como Decápolis, indica el sitio web Fundación Tierra Santa.
Publicidad
¿Qué contenía el tesoro de casi 1.400 años de antigüedad?
En los detalles que ofrece Live Science el hallazgo ocurrido en julio de 2025 involucra un tesoro de monedas de oro puro además de otras antigüedades que datan de la época bizantina.
En concreto se trató de 97 monedas, y piezas de joyería que incluían “pendientes con incrustaciones de perlas, piedras semipreciosas y cristal”.
Publicidad
“Las monedas de oro empezaron a aparecer una tras otra”, detalló Lipsman en referencia a estas piezas que tenían rastros de tela, como si hubiesen estado envueltas, y que además representan a diferentes emperadores.
En palabras del arqueólogo de la Universidad de Haifa y codirector de la excavación, Michael Eisenberg, este hallazgo “se encuentra entre los cinco mayores tesoros de oro de ese período encontrados en la región” y “el primero de su tipo (encontrado) en Hippos hasta la fecha”. Las piezas son interesantes y las monedas adquieren una mayor importancia numismática.
“Encontrar monedas y joyas de casi 1.400 años de antigüedad que parecen nuevas es una experiencia poco común”, afirmó Eisenberg en el comunicado.
Las raras monedas incluían:
- Solidi, monedas grandes con alto contenido de oro del Imperio bizantino
- Semises, que valían medio solidus
- Tremisses, que valían un tercio de solidus
“Uno de los tremises era especialmente raro; probablemente fue acuñado en Chipre en el año 610 por el general Heraclio el Viejo y su hijo”, reseña Live Science.
De momento no se tiene previsto cuándo se exhibirá el tesoro ya que los investigadores deben hacer análisis que incluye leer las monedas, documentar las joyas e investigar a profundidad cada pieza para ubicarlas en el contexto regional.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Hallan naufragio del siglo XVI a más de 2.500 metros de profundidad en Francia: Encontraron en su interior cerámicas que datan del Renacimiento
- Buceador aficionado detectó metal en el fondo marino y resultó ser un tesoro de 50.000 monedas de bronce del siglo IV
- La historia del Antiguo Egipto está en duda: descubren un artefacto con una tecnología tan avanzada que no tiene explicación y que podría reescribir la historia