Las tasas de inmigración interna en Estados Unidos registran una serie de cambios únicos, luego de más de cinco años del inicio de la pandemia por el COVID-19.

Un reciente estudio, publicado por el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda (JCHS) de la Universidad de Harvard, señala que la movilidad de los hogares ha alcanzado niveles mínimos históricos, que no se observaban desde 1970.

El mapa que muestra los estados más baratos y más caros para jubilarse en Estados Unidos

Migración interna de Estados Unidos

Como reseña Newsweek, el costo de la vivienda en Estados Unidos ha aumentado drásticamente a más de 416 mil dólares este 2025. Este valor, sumado a las tasas hipotecarias del 7 %, dificulta que muchas personas se muden a otros estados.

Publicidad

Mapa de la migración interna de Estados Unidos Foto: Joint Center For Housing Studies of Harvard University

Florida y Texas continúan siendo destinos populares. Durante años, estos estados han experimentado un crecimiento significativo, destacándose como ejemplos de cómo la economía local se impulsa con nuevos residentes.

Sin embargo, estos estados también han registrado una caída. Por ejemplo, Florida pasó de una tasa de migración interna de 14.2 en 2022 a solo 2.7 en 2024. Texas, por su parte, cayó de forma similar a 2.8 en 2024.

Estos son los programas estatales, federales y locales que ofrecen apoyo en el sur de la Florida para pagar electricidad, renta o comida

Migración en zonas urbanas densas

Newsweek señala que “la migración interna siguió siendo la principal fuente de crecimiento demográfico“ y zonas como urbanas densas, como California y Nueva York, han experimentado una desaceleración en su pérdida de población.

Publicidad

Esto en comparación a la pandemia, cuando se desató "una oleada de trabajadores remotos que se trasladaban de grandes y concurridas metrópolis a ciudades más pequeñas y asequibles“.

En términos generales, la encuesta revela que “los propietarios de viviendas estadounidenses hicieron un 24 % menos de mudanzas el año pasado (2024) que en 2019″ y mayoría fueron de trabajadores remotos que regresaron a las metrópolis para cumplir con sus funciones de oficina.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias