Si bien el éxito de la guerra entre Rusia y Ucrania depende del dominio aéreo, con drones no tripulados, ambos bandos también han modernizado sus flotas de robots terrestres. Estos antes se usaban para logística, pero ahora juegan un rol ofensivo vital.
Camuflaje de invierno de Rusia fracasa y las tropas quedan vulnerables en el frente ucraniano
La decisión revela un ajuste significativo de tácticas. Tanto el lado ruso como el ucraniano están integrando vehículos autónomos en tierra, con el fin de apoyar ataques o expandir su protección en la “zona de muerte”, donde la infantería perdería la vida inmediatamente.
Publicidad
La situación actual en el campo de batalla entre Rusia y Ucrania
Los drones FPV ucranianos tienen límites de batería y señal. Para superarlo, la firma Temerland creó el “Gnom”: un vehículo de cuatro ruedas que carga hasta 50 kilos y actúa como transporte de drones para lanzarlos mucho más cerca del enemigo, indica Forbes.
El sistema funciona como un repetidor de comunicaciones avanzado. Equipado con una antena Starlink, el Gnom mantiene un enlace seguro resistente a la guerra electrónica rusa, retransmitiendo señales de video y control a los pilotos para permitir ataques profundos con mayor precisión.
Publicidad
Rusia experimenta con palomas espía controladas por chips cerebrales
A esta táctica, Rusia responde desplegando el robot “Courier”: un vehículo de orugas que lleva sistemas de guerra electrónica pesados, como el Pereyed-M, llevándolos a la primera línea del frente para interferir señales enemigas sin arriesgar vehículos tripulados.
Estos robots operan en las “zonas de muerte”, áreas patrulladas por el aire donde infantería y tanques son vulnerables. Su perfil bajo y menor firma térmica los hace más difíciles de detectar que un blindado, ofreciendo una burbuja de protección temporal a las tropas antes de ser destruidos.
A pesar de su utilidad, enfrentan desafíos físicos: los escombros del campo de batalla limitan su movilidad a carreteras vigiladas y sus señales de radio facilitan su detección. Sin embargo, su uso seguirá creciendo como piezas clave para amplificar la eficacia de la guerra aérea moderna.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Armada de Estados Unidos inicia las pruebas en pista del primer avión de reabastecimiento aéreo sin tripulación del mundo
- Se acerca una anomalía en el vórtice polar: podría enviar repetidas olas de aire frío a partes de Norteamérica, Europa y Asia durante las próximas semanas
- Pronostican caída de los precios en los boletos aéreos a este paraíso del Caribe por aumento de aerolíneas
(I)