“Un regalo para el mundo entero y todas las religiones”. Así define el gobierno egipcio el Gran Proyecto de Transfiguración, una iniciativa con la que estiman terminar la construcción de un lujoso complejo turístico para 2026.
Esta obra se erige sobre el Monte Sinaí, un territorio sagrado para judíos, cristianos y musulmanes. El plan oficial promete potenciar el turismo y garantizar la preservación cultural, pero los habitantes de la zona se muestran escépticos.
Publicidad
El Monte Sinaí es hogar de cultura y religión
El New York Post reseña que la región tiene un valor cultural incalculable. La tradición sostiene que Moisés recibió en la cima del monte las tablas de los Diez Mandamientos.
La zona también es hogar del monasterio Santa Catalina, un Patrimonio de la Humanidad que es reconocido por la UNESCO y se mantiene activo desde el siglo VI.
Publicidad
Esto sin contar la presencia de la tribu beduina jebeleya, habitantes que desde hace varias generaciones custodian los tesoros históricos del Sinaí y se desempeñan como guías de la montaña.
El proyecto “es como una plaga de Egipto” para los locales
En medio del contexto simbólico que rodea al Monte Sinaí, el gobierno prevé levantar cinco hoteles de lujo, un centro de visitantes, villas residenciales y un moderno centro comercial.
Para los críticos, semejante obra es “como una plaga de Egipto” y las consecuencias son visibles: se demolieron viviendas sin otorgar compensación a los beduinos y se exhumó un cementerio para construir un estacionamiento.
“Este no es el desarrollo que los jebeleya ven o piden”, expresó el escritor de viajes Ben Hoffer a la BBC. “Es un mundo del que siempre han optado por mantenerse alejados, a cuya construcción no dieron su consentimiento, y que cambiará para siempre su lugar en su tierra natal”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Inscripciones en una mina de turquesa egipcia pueden ser la clave para comprobar que Moisés si existió
- El Árbol de Matusalén: un pino longevo ubicado en esta ciudad de Estados Unidos es más antiguo que las pirámides de Egipto
- Increíble descubrimiento de la tumba del médico mago egipcio que atendía a faraones: era experto en tratar mordeduras de escorpiones o serpientes