Una de las frases más recordadas por el ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill se usa hasta nuestros días en relación al cumplimiento de procesos, enfoque en un objetivo y el evitamiento de distracciones pequeñas.
Churchill, figura patriótica reconocida en el país británico, reconfiguró la oposición al régimen del Tercer Reich y alineó los sentimientos de defensa nacional para enfrentar a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Publicidad
Durante sus primeros años en la política, como miembro del Partido Conservador, no lo tomaban con seriedad. Sus discursos y enfrentamientos con miembros de su mismo partido por la financiación militar lo terminaron de alejar de la línea conservadora.
Pasó a formar parte del gobierno liberal tras las elecciones de 1904 hasta el año 1924 cuando regresó al Partido Conservador. Sus biógrafos destacaban su capacidad analítica y vaticinios en contextos militares.
Publicidad
Sus dichos fueron desestimados en numerosas ocasiones durante la Primera Guerra Mundial y en su regreso a la palestra pública para denunciar el ascenso de Hitler y los peligros del nacismo.
Cuando el conflicto estalló, sus adversarios políticos se callaron. Su enfrentamiento ante el dictador alemán lo catapultó como figura paternalista en un momento de debilidad e inestabilidad.
“Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier pedro que ladre”
La relación de la frase pronunciada por el político británico y figura clave en la estrategia de contención y avance de las fuerzas nazis se relaciona a momentos específicos de su vida.
En primera instancia encontró resistencia entre los políticos conservadores en su llegada a la política y durante su etapa como político liberal enfrentó la misma situación.
Entre los hechos más destacados se ubican la alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética para enfrentar la amenaza nazi cuando nadie la creía posible.
Churchill enfocó su energía a la obtención de los objetivos establecidos para la mejoría de su país sin importar la oposición existente a su alrededor. (I)