Mahatma Gandhi fue abogado, político, escritor y uno de los activistas sociales más importantes del planeta. Lideró la Revolución Pacífica que derivó en la independencia de India del Imperio Británico.
Gandhi, considerado como padre de la nación, fue el líder del Movimiento de Independencia de la India y definió a la protesta no violenta, satyagraha, como eje central para la libertad y progreso del país.
Publicidad
Nació como el hijo menor de la cuarta esposa de su padre, quien fue ministro principal de Porbandar en el oeste de la India y logró sortear los problemas existentes bajo la corona británica.
Su madre fue criada en un ambiente religioso que combinaba Vaishnavismo con Janismo, corrientes religiosas que abogan por la no violencia y la tolerancia entre seguidores de diversos credos y sectas.
Publicidad
Creció como un joven tímido que tuvo que cambiar y adaptarse a los cambios durante su estancia en Inglaterra y Sudáfrica.
Un hecho significativo durante su estancia en Sudáfrica cambió la perspectiva del abogado indio que posteriormente lideraría la revolución en su país.
Mientras viajaba de Durban a Pretoria fue expulsado del compartimiento de primera clase para entregar su asiento a un pasajero europeo, fue dejado en una estación.
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”
A pesar de tener dificultades previas para pronunciar discursos en público, se convirtió en defensor de la comunidad india en Sudáfrica. Redacto peticiones que contaron con centenares de firmas.
Esto llamó la atención del público en Sudáfrica, Reino Unido e India. Le ofrecieron establecerse de forma definitiva en Durban, pero posteriormente viajó a India donde se reunión y propició discursos de líderes.
La victoria británica en la Guerra de Sudáfrica (Boers) representó más complicaciones para la comunidad india ante la aprobación de la normativa humillante por parte del gobierno de Transvaal.
En este punto se fortaleció el liderazgo de Gandhi, que fue el eje central de protestas masivas en Johannesburgo por parte de civiles indios que mencionaron que desafiarían la ley y sufrirían todas sus sanciones.
Su lucha en Sudáfrica se extendió por más de 7 años con encarcelamientos, fusilamientos y sufrimiento de la comunidad india. La presión del gobierno británico derivó en un acuerdo negociado por Gandhi, posteriormente partió a India.
A pesar de estar distanciado de la política en primera instancia, se convirtió en referente y lideró durante muchos años la resistencia india ante el gobierno británico hasta su independencia en 1947. (I)