Cristiano Ronaldo es una de las figuras más importantes del deporte en la historia de la humanidad. Su historia es reflejo de la perseverancia y enfoque en relación a la búsqueda de oportunidades en un contexto complejo.
Ronaldo, nacido en una familia de 4 hijos en la localidad de Mareira, creció en un ambiente con dificultades económicas y desde pequeño demostró su calidad y clase con un balón de fútbol.
Publicidad
Su madre trabaja de cocinera, su padre ingresó a trabajar como jardinero y utilero de un club tras su regreso de la guerra en Angola y en medio de una situación económica caótica en Portugal.
Su gran desempeño futbolístico durante su infancia derivó en una mudanza a la capital portuguesa a los 11 años para sumarse al Sporting Lisboa. Una decisión difícil por la lejanía de su familia, pero clave para su sueño.
Publicidad
Fue operado del corazón a los 15 años por un problema de taquicardia, se recuperó rápidamente y su carrera despegó. La velocidad de sus jugadas se convirtieron en una de sus principales cualidades.
Su padre, José Dinis Aveiro, falleció en el año 2005 tras problemas hepáticos derivados del consumo excesivo de alcohol. Tras su fallecimiento, le prometió que sería el mejor en lo que hacía.
“No queremos contar nuestros sueños, queremos mostrarlos”
El resto es historia, se convirtió en el primer jugador en la historia del Sporting de Lisboa en jugar en Sub-16, Sub-17, Sub-18, Equipo B y primer equipo en una misma temporada.
Su talento generó ofertas y expectativas altas en múltiples clubes de Europa. Finalmente, Manchester United fichó al jugador por pedido de Alex Ferguson, que quedó maravillado por su juego.
Durante su paso por el conjunto británico conquistó nueve trofeos. El título más importante fue la Champions League del 2008 tras imponerse ante Chelsea en la definición, el último del club hasta nuestros días.
Real Madrid lo fichó y se convirtió en una figura histórica en el conjunto merengue con 4 títulos en la Champions League y 12 títulos más. Sus números, 451 goles en 438 partidos, lo colocaron el cúspide de la historia madridista.
Tras su salida de Real Madrid, registró paso por Juventus, Manchester United antes de su desembarco en Al-Nassr de Arabia Saudita en 2022. Su salida del fútbol europeo cerró un capítulo de 2 décadas llenas de éxito y un sueño cumplido relacionado al fútbol. (I)