Un programa de reintroducción de mamíferos llevado a cabo por el Área de Conservación Estatal de Pilliga de Australian Wildlife Conservancy (AWC) le está ofreciendo una segunda oportunidad a muchas especies extintas localmente.
De acuerdo al portal The Dodo, científicos de AWC colaboraron junto al Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur (NPWS) hace un par de años para liberar 60 bandicuts de Shark Bay, una especie en peligro de extinción en Australia, en el parque.
Una grata sorpresa
Recientemente, cuando se encontraban analizando miles de imágenes de cámaras con sensores de movimiento, los científicos notaron que los dejó muy sorprendidos: una madre bandicut y sus tres crías estaban correteando por la inmensidad.
Publicidad
La ecóloga de campo de AWC, Maisie Duffin aseguró en un comunicado de prensa: “Sin duda, nos alegró el día”.
Esta imagen fue descrita por los ecologistas como una “joya”, confirmando que la especie logró sobrevivir en su nuevo hábitat y que sigue reproduciéndose, lo que significa que la población puede estar recuperándose naturalmente, reseña Canaria Senred.
¿Por qué son tan importantes los bandicuts de Shark Bay?
Los bandicuts de Shark Bay, conocidos también como bandicuts barrados occidentales o marls, son la especie más pequeña de bandicuts.
Publicidad
Se trata de un marsupial australiano mediano cuya carrera galopante los ha popularizado. Al igual que los de su especie, los bandicuts de Shark Bay son omnívoros, solitarios y nocturnos. Usan sus largas narices para extraer plantas y pequeños vertebrados del sueño, esta excavación juega un papel ecológico importante, pues ayuda a reciclar nutrientes, descomponer la hojarasca y producir tierra nueva.
Los bandicuts de Shark Bay prosperaron en el noreste de Nueva Gales del Sur; sin embargo, su población se redujo hasta extinguirse con la llegada de nuevos depredadores a la zona. En los últimos 150 años, no se encontraron, por lo que avistar una familia completa es algo prometedor.
Publicidad
“El retrato familiar de bandicuts es una de las muchas señales de que la población está experimentando una transición fluida a su nuevo hogar”, explicó AWC en el comunicado de prensa.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El Salvador entrega a Venezuela detenidos vinculados al Tren de Aragua a cambio de presos políticos y ciudadanos estadounidenses
- “Diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad”, la reacción de Marco Rubio ante acuerdo
- Directora de Inteligencia de Estados Unidos denuncia una presunta conspiración del gobierno de Barack Obama para socavar las elecciones de 2016 contra Donald Trump