La jubilación puede llevar a los hombres a sufrir un declive en su salud física y mental debido a que pierden el propósito, responsabilidad y autoestima que encontraron durante años a través del trabajo. Así lo cree Fernando Miralles, campeón de España en oratoria.
“Estaba leyendo Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida de Dale Carnegie y hay una de las cosas con las que estoy totalmente de acuerdo: el hombre muere cuando se jubila”, compartió en una entrevista con Moris Dieck para el podcast Dimes y Billetes.
Publicidad
“El hombre necesita, al menos el varón, tener una responsabilidad sobre algo. Las mujeres también, pero es muy notorio en el varón. Necesitamos cuidar, necesitamos estar preocupados de tener algo que nos ocupe”, opinó el experto en oratoria.
“El trabajo dignifica”
Miralles ilustró su punto al contar la experiencia de un amigo que vendió su empresa en España aún estando joven, pero un par de años después lo encontró deprimido y sin saber qué rumbo seguir. “Es como jugar a Pokémon. Te acabas el juego ¿y ahora qué?”, comparó.
Publicidad
“Tenía pareja, pero él no tenía nada. Su propósito era construir su proyecto, el avanzar, el tener un reto, el tener una meta”, continuó. “Esto es una decisión propia, pero ¿qué pasa si eso se impone?“, meditó.
“¿Qué pasa si son los modelos de mercado los que acaban haciendo que toda la gente sea ociosa y tengamos esa preocupación? Necesitamos tener ocupación. El trabajo dignifica. El trabajo nos ocupa”, sostuvo.