El difícil contexto que se vive en América Latina ha empujado a muchos latinos a buscar un futuro mejor fuera del continente. España se ha convertido en un destino favorito de muchos para comenzar una nueva vida, pero no todos han logrado crecer en esta nación en Europa.

Tal es el caso de Milagros, una mujer originaria de Perú que renunció a su sueño europeo tras quedarse sin dinero y esperanzas luego de semanas intentando encontrar un trabajo en este país sin éxito. Ahora, sobrevive gracias a la caridad de organizaciones y personas como la tiktoker Liliana Andrade, quien compartió su experiencia en un video en TikTok.

“Tengo tres meses aquí en Madrid. No he trabajado ni un solo día. La verdad que no, por más que lo he intentado”, comenzó a contar como si fuese esta migrante en la grabación que acumula casi tres millones de visualizaciones. “Conozco casi todas las iglesias de Madrid. He caminado muchos parques, he conversado con muchísima gente. No he tenido suerte. No me atrevo a volver sin nada porque no tengo nada”.

Publicidad

Estoy viviendo de las ayudas que me dan actualmente en Cáritas, Cruz Roja y los comedores populares donde estoy comiendo. Yo no tengo familia aquí. Yo no sé si regresarme porque me siento derrotada, me siento con tristeza de no haber podido lograr este sueño. Lo he luchado, no es que no lo haya luchado, lo he luchado mucho, pero no he tenido suerte…”, continuó.

“Siempre me han engañado”

De acuerdo a la narradora, Milagros sale todas las mañanas muy temprano hasta tarde en busca de una oportunidad laboral. “Siempre me han engañado, he tenido mala suerte en las entrevistas; en los anuncios de mil anuncios, me han propuesto cosas deshonestas que yo, por mis principios y porque soy una mujer decente, no haría”, relató.

Asimismo, advirtió que hay muchas personas, tanto hombres como mujeres, que “se quieren aprovechar” de la desesperación de aquellos con necesidades. Andrade, en su propia voz, detalló que esta amiga, proveniente de Comas, “no se atreve a dar la cara” porque “dice que tiene mucha familia y cree ella que no se merece que sepan la realidad que está pasando aquí en Madrid”.

Publicidad

Esta es la historia de muchísima gente actualmente”, agregó la creadora de contenido, quien además afirmó que en el presente “no hay trabajo” en España; en especial, para las mujeres. “¿Qué consejos se puede dar? Es muy complicado y muy difícil porque a veces hay que vivir las historias para entenderlo”, reconoció.

Sin embargo, aseguró haber alentado a Milagros a que se sostenga en su fe. “Es lo único que yo le puedo decir: aferrarse a una fe, pedirle a Dios realmente que no la abandone y que recuerde que, cuando tantas puertas se cierran, siempre habrá una que se abra”, finalizó.

Publicidad

@lilianaandrade288

3 meses y ya no tengo ni euro me rindo al sueño EUROPEO lo he luchado...es muy difícil

♬ sonido original - LILIANA ANDRADE